Alertan deficiencias en ejecución de obra de saneamiento en Chiclayo por expediente técnico mal elaborado por Epsel a pesar de costar 5 millones de soles

En el marco del Megaoperativo de Control en Lambayeque, la Contraloría General alertó deficiencias en la ejecución contractual de la obra de renovación del colector Bolognesi de la ciudad de Chiclayo (entre calle Faustino Sarmiento y avenida José Leonardo Ortiz), a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque Sociedad Anónima (Epsel S.A.) por un monto de S/ 4 949,907.

Según el Informe de Hito de Control Nº 003-2022-OCI/3472-SCC, con periodo de evaluación del 4 al 21 de marzo de 2022, la obra está siendo ejecutada por el contratista con un expediente técnico y un estudio de suelos deficientes, elaborados por Epsel S.A. Dicha situación ocasionaría mayores costos de inversión en la obra e incumplimiento en el plazo de ejecución y supervisión debido a las consultas que se formulan a la entidad sobre la ejecución de los trabajos.

Por ejemplo, sobre las consultas realizadas por el contratista, éstas han sido atendidas fuera de plazo y sin sustento técnico por parte de la entidad, lo que ha originado el trámite de un “adicional de obra”, el que, a su vez, originaría mayores costos de inversión.

Otro aspecto es el relacionado a los trabajos de renovación del colector primario que, según el contratista, afectarían la infraestructura existente, como la ciclovía y las bermas que requieren de reposición y de otras aclaraciones.

De acuerdo con el informe de control, las deficiencias, en general, tienen que ver con incongruencias, omisiones e incompatibilidades en el expediente técnico y en el estudio de suelos, y están referidas a las especificaciones técnicas, al estudio topográfico y al Plan de Monitoreo Ambiental.

Según la memoria descriptiva del expediente técnico, la obra fue considerada en el Plan de Emergencia de Epsel S.A., debido a que el colector Bolognesi tiene una antigüedad mayor a 25 años y su estado es crítico porque presenta asentamiento de tubería en varios tramos, lo que ha disminuido su capacidad, generando múltiples colapsos y atoros diarios, imposibilitando su correcta operación y mantenimiento.

La obra comenzó a ejecutarse el 6 de enero último, con un plazo de 120 días calendario, y entre las metas figuran la instalación de un total de 1847.31 metros lineales de tuberías de PVC, la construcción de 32 buzones y la instalación de conexiones domiciliarias de alcantarillado.

El informe de control fue puesto en conocimiento del titular de Epsel S.A., para que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la ejecución de la obra.

Asimismo, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del mismo y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: