Oficina de Procesos Electorales precisa que la paridad y la alternancia serán aplicadas plenamente en comicios subnacionales

Durante el taller macrorregional “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que en los comicios subnacionales de 2022 se aplicará plenamente la paridad vertical y la horizontal, así como la alternancia.

En vista de ello, las listas y fórmulas de candidaturas deberán contar con el mismo número de varones y mujeres, ubicados de manera intercalada, y la mitad de candidaturas al cargo de gobernadoras y gobernadores deberán corresponder a mujeres. Asimismo, Corvetto indicó que esto permitirá la elección de un mayor porcentaje de autoridades mujeres con respecto a comicios anteriores.

El evento desarrollado en el auditorio de conferencias del Colegio de Ingenieros del Perú en Iquitos también contó con la participación del jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Vincent Ringenberg; la representante del Programa de la Unión Europea EUROsocial+, Sofia Chiraux; la investigadora del ente electoral, Sandy Melgar; y la experta de EUROsocial+, Katia Uriona.

En su intervención, Ringerberg destacó la gran acogida que han tenido los talleres macrorregionales entre la ciudadanía, lo que es indicativo del interés por fortalecer la participación democrática e igualitaria que tienen las peruanas y peruanos. Asimismo, Chiraux, manifestó que para promover espacios verdaderamente paritarios y sin acoso político deben involucrarse de forma articulada las entidades de gobierno, así como las organizaciones políticas y la sociedad civil.

Al taller asistieron de forma presencial y virtual las organizaciones políticas de la macrorregión oriente (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) que convocaron a comicios internos para elegir a sus candidatas y candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Además, en este último taller estuvieron presentes y participaron representantes de entidades públicas, organizaciones civiles y ciudadanía de la zona oriental del país.

Desde febrero, la ONPE, junto al programa de la Unión Europea EUROSocial+, ha organizado cinco talleres con el propósito de promover la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia (Ley N.° 31030) en las listas de candidaturas con miras a las elecciones de mayo y octubre.

En dichos encuentros se han evaluado las barreras que enfrentan las mujeres cuando participan en política como son el acoso político y la desigualdad en el financiamiento de campañas. También, se han difundido buenas prácticas para que las organizaciones políticas pongan en práctica y permitan la presencia de mujeres en la vida democrática del Perú.

Video Participación política de las mujeres: más allá del 50/50: https://www.youtube.com/watch?v=P3cMBWyoG5o

Organización de Elecciones Internas en Loreto

Es importante precisar que durante su estadía en la región Loreto el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, viene supervisando las actividades para la organización de las Elecciones Internas de mayo. En ese sentido, se reunirá con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, ha verificado el alcance de la asistencia técnica que brinda el personal especializado de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Iquitos a las organizaciones políticas para la adecuada aplicación de la normativa electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: