Presidente de Corte de Lambayeque aclara que retardo en procesos penales se origina en otras instituciones que forman parte del sistema de justicia

Ante el supuesto retardo en la tramitación de algunos procesos penales en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el presidente de la institución, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, indicó que ello se debe a diversos factores que no -necesariamente- deben ser atribuidos a los magistrados y al personal jurisdiccional.

El juez superior sustenta su versión por el seguimiento que ha iniciado a cada uno de los casos judicializados que el Equipo Técnico Institucional (ETI) del Código Procesal Penal del Poder Judicial los ha identificado como presunta demora en la tramitación de los procesos penales.

“He pedido una reunión para que el ETTI del Poder Judicial explique a los magistrados del área penal cómo han llegado a esas conclusiones (de retardo) y solicitar que hagan un estudio más minucioso. Previo a ello, estoy buscando aclaraciones y descargos correspondientes por cada proceso identificado como supuesto atraso para, evidentemente, corregir lo que estaría yendo mal”, indicó el presidente.

En esa línea, el doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya precisó que -en un primer análisis- una de las causas de retraso se debe a la inobservancia de los plazos a nivel de investigación preparatoria, etapa cuya responsabilidad está a cargo del Ministerio Público; así como la inconcurrencia de las partes procesales que genera la reprogramación de las audiencias; entre otras razones.   

“No es cierto que en la Corte de Lambayeque exista una demora excesiva en la tramitación de los procesos porque los jueces penales cumplen anualmente sus metas de producción y porque los servidores judiciales mantienen al día la atención de escritos, salvo raras excepciones. Por ejemplo, revisé un caso que cuenta con 99 meses de retardo, y el reporte demuestra que fue remitido a Fiscalía en el 2016 y recién se emitió acusación en el 2021. Estuvo más de cuatro años paralizado y eso no puede ser atribuido al Poder Judicial. También se cuestiona las reprogramaciones, pero haciendo seguimiento verifico que son por inasistencia de las partes procesales”, añadió.

En ese sentido, el presidente Juan Riquelme Guillermo Piscoya pidió a las otras entidades del sistema de justicia en Lambayeque a poner de su parte para evitar la frustración de las audiencias. De igual forma, refirió que ha solicitado personalmente a sus colegas a agendar audiencias no solo por las mañanas, sino también en las tardes con el fin de reducir los plazos.

“No digo que no haya fallas en la Corte de Lambayeque, pero hay factores que no nos pueden atribuir y la gente debe saber eso para que tenga otra percepción de los jueces y servidores. Sin duda, hay que adoptar medidas en situaciones de negligencias para no generar más retardos indebidos o injustificados”, precisó el doctor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: