2,776 casos de despistaje y 138 pacientes nuevos fueron diagnosticados con tuberculosis el 2021 en el Hospital Regional de Lambayeque

2776 casos de despistaje y 138 pacientes nuevos fueron diagnosticados con tuberculosis en el 2021, por la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis del Hospital Regional Lambayeque. Dato que se dio a conocer en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis que se celebra el día 24 de marzo de cada año.

La coordinadora de esta Estrategia, la Enf. Fiorella Arboleda Sandoval, mencionó que se ha establecido como lema para este año 2022: «Familias libres de tuberculosis, si la detectas a tiempo»; el cual está orientado a priorizar los mensajes relacionados a la prevención, detección temprana y diagnóstico oportuno de la tuberculosis, apelando al vínculo familiar para ello; dado que actualmente en el contexto de pandemia, el hogar se ha convertido en el principal lugar donde se produce el contagio de esta enfermedad.

Así mismo, profundizando en los datos, refirió que, en el 2021, se logró en la meta Diagnóstico de Casos de Tuberculosis extra pulmonar 63 casos y 75 casos de tuberculosis pulmonar, haciendo un total de 138 pacientes diagnosticados.

Con respecto al producto Despistaje de Tuberculosis en Sintomáticos Respiratorios se logró 2776 casos y en seguimiento diagnostico a los sintomáticos respiratorios con 2 resultados de baciloscopia un total de 2776 pacientes.

Por su parte, el coordinador del servicio de Neumología, Jorge Chancafe Morgan, resaltó la importancia de estar atentos a los síntomas como tos intensa que dura 3 semanas o más, debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos. De tenerlos, acudir al establecimiento de Salud más cercano, ya que si se detecta a tiempo la tuberculosis tiene tratamiento y cura.

DATO:

La Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis del HRL, cuenta con 6 médicos neumólogos, de los cuales 3 son consultores del Comité Regional de Evaluación de Retratamiento (CRER) de la macro región Lambayeque, 3 licenciadas en enfermería, 2 licenciadas en biología, 1 técnico en laboratorio, 4 técnicas en enfermería, 2 químicos farmacéuticos y 1 técnico en farmacia, siendo un equipo multidisciplinario capacitado, especializado y comprometido que busca la captación, seguimiento, diagnóstico y tratamiento de tuberculosis en los pacientes ambulatorios y hospitalizados de nuestro nosocomio y de toda la región Lambayeque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: