Sunass presentó libro de cuentos y poemas escritos por escolares para el concurso sobre el agua potable, cuyo primer puesto ganó un alumno de Lambayeque

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el libro: Yanapakuq, protectores del agua, que reúne los 18 cuentos y poemas ganadores del VIII Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, realizado el 2021, en el que participaron escolares de 1093 centros educativos de todo el Perú. Asimismo, contiene 6 menciones honrosas de trabajos escritos en lenguas originarias, como el quechua y el aimara.

El libro busca reconocer y destacar las aptitudes creativas de los escolares, además de promover la lectura y motivar la escritura de relatos, en los que se aprende sobre el cuidado y valoración del agua potable. Los textos cortos abordan, con lenguaje sencillo, la importancia del acceso al agua segura para la vida y desarrollo de las personas, el cuidado de las fuentes naturales como ríos y lagunas y el uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento.

“Con esta recopilación de los cuentos y poemas de niñas, niños y adolescentes sumamente talentosos, queremos resaltar que todos podemos ser un yanapakuq, es decir un ayudante, un protector del agua. Que cada uno, desde su rol en la sociedad y en su entorno cotidiano, puede ejercer un rol activo en la conservación y protección del agua y los servicios de saneamiento” precisó Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass.

Los cuentos y poemas fueron escritos por estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de 14 regiones del país: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. Destacan por su enorme creatividad, originalidad, por inspirarse en historias de su región y por estar redactados en lenguas originarias, como el quechua y el aimara.

En Lambayeque, el estudiante Marcelo David Villanueva García del colegio 27 de Diciembre de Lambayeque, obtuvo el primer puesto por su cuento: Mio Agua en la Ciudad. El escolar manifestó que siempre tuvo el apoyo de sus maestros y la motivación de sus padres para poder desarrollar su cuento, el cual fue reconocido a niel nacional por la Sunass.

Los trabajos fueron editados por Daniela Alcalde, educadora y especialista en edición de literatura infantil y cuenta con las ilustraciones de Andrea Gago, Ximena Castro y Pamela Monzón.
El acceso al libro es gratuito y está disponible para ser descargado en versión PDF y en lectura digital interactiva en la página web de la Sunass a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3iktzLk . Asimismo, será distribuido a diversas bibliotecas y escuelas de todo el Perú, dado su valor educativo en torno a temas como la valoración del agua potable y sus fuentes naturales, así como la cultura ambiental.
SABÍAS QUE….
El concurso de buenas prácticas forma parte del Programa Educativo de la Sunass, que desde el 2005 trabaja con docentes y estudiantes para la construcción de una cultura de valoración de los servicios de los servicios de saneamiento, importantes para la salud y la calidad de vida de las personas.
El 2021 la Sunass publicó también los libros “Gotas de esperanza”, que recopiló los cuentos y poemas del VII concurso escolar realizado el 2020, provenientes de las 24 regiones del país. Estas ediciones están disponibles en la página web de la Sunass.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: