Lambayecanos en el Congreso: No han logrado ninguna ley en siete meses

Todavía no dan fuego. En los siete meses que lleva el nuevo Congreso de la República, los parlamentarios lambayecanos no han podido obtener ninguna ley. Ello, pese a que, en todo ese tiempo, han presentado 27 proyectos en total. De agosto a diciembre del 2021, registraron 18; y 9 en los dos últimos meses del presente año.

Como dijimos en un primer informe, de los cinco lambayecanos, Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco, de Fuerza Popular, repite el plato; pero, como en anteriores oportunidades, poco se le observan visos de representar a esta región. Los otros son Hilda Marleny Portero López, de Acción Popular; María Grimaneza Acuña Peralta, de Alianza por el Progreso; José María Balcázar Zelada, de Perú Libre y María Jessica Córdova Lobatón, de Renovación Popular.

Este año 2022, en orden por el número de proyectos presentados figuran María Grimaneza Acuña, 3; María Jessica Córdova, 3; Hilda Marleny Portero, 2; Alejandro Aguinaga, 1 y José María Balcázar, 0. No obstante, los lambayecanos se han adherido a proyectos presentados por otros parlamentarios: Córdova y Aguinaga figuran en 19 cada uno; Portero en 13; Acuña en 11 y Balcázar en 3.

El año pasado, los congresistas lambayecanos también firmaron proyectos de otros colegas y 23 de estos sí han tenido suerte. De ellos, 11 se convirtieron en ley el 2021; e igualmente, entre enero y febrero de este año otros 12 vieron la luz en el diario oficial El Peruano. Pero, repetimos, ninguno es, directamente, de algún lambayecano.

El primer informe que presentamos sobre la labor de los congresistas de esta parte del país, fue elaborado hasta el 30 de diciembre del 2021, considerando que allí se acabó la primera legislatura. Y lo tuvimos en cuenta porque, hasta esa fecha figuraba (no como autora), la lambayecana Hilda Marleny Portero López, adhiriéndose al proyecto de creación de las transferencias condicionadas de canon y regalía minera para los hogares, presentado al Congreso por Luis Ángel Aragón Carreño y otros.

Los de este año

El primero de los tres proyectos de este año presentados por Jessica Córdova, busca la reactivación de las Mypes y formalización de los emprendedores afectados por la pandemia Covid-19 con beneficios y fraccionamiento tributario; otro es el que modifica los artículos 15, 16, 22, 23-ay 45 de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, para eliminar obstáculos y fortalecer su ejecución; y el tercero, el proyecto de Ley del Canon Hídrico.

Los tres de María Grimaneza Acuña, son el que regulariza la situación laboral del personal del Hospital Referencial Docente Tumán y autoriza su contratación en Essalud; el que modifica la Ley N° 29571, Código de protección y defensa del consumidor; y el que propone mejorar la planificación previsional a través de la pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones.

Los dos proyectos de Marleny Portero son el que crea el Fondo Nacional Universal en Salud de Alto Costo (Fonsalud) y el que reconoce y regula la labor del cuidador de las personas con discapacidad severa.

Finalmente, además de la acusación que pende sobre el congresista Alejandro Aguinaga, incluido en el proceso penal como acusado por las esterilizaciones forzadas que el gobierno de Alberto Fujimori aplicó a miles de mujeres contra su voluntad y engaños, el único proyecto presentado por él este año es el que garantiza la aplicación de la tenencia compartida, modificando el Código de los Niños y Adolescentes. 

De José María Balcázar, de Perú Libre, no existe ningún proyecto presentado este año. Si bien el año pasado se llevó las palmas por el único proyecto de los cinco lambayecanos publicado en el diario oficial El Peruano, fue por el de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Y eso fue en su condición de presidente de la Comisión Especial encargada de ese tema. Además de Balcázar, el proyecto llevó la firma de Jorge Montoya, de Renovación Popular; Adriana Tudela, de Avanza País; Hernando Guerra, de Fuerza Popular; Enrique Wong, de Podemos Perú; Wilmar Elera, de Somos Perú y Ruth Luque, de Juntos por el Perú.

Para Lambayeque

Se entiende que los proyectos de los parlamentarios no deben ser necesariamente para beneficiar a su lugar de procedencia; pero se supone que más deberían ser ideados pensando en la tierra de donde emergieron y en favor de todos los coterráneos que votaron por ellos.

Como sea, de los 9 proyectos presentados por los cuatro parlamentarios lambayecanos, solo uno, el de María Grimaneza Acuña atañe directamente a la región Lambayeque; aunque solo está destinado a un grupo de 38 trabajadores. Se diría que es una ley con nombre propio, que regulariza la situación laboral del personal del Hospital Referencial Docente Tumán y autoriza su contratación en Essalud.

El proyecto actualmente se encuentra en la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y plantea que excepcionalmente y por única vez, se autorice al Seguro Social de Salud – Essalud, a absorber al personal administrativo y asistencial que laboraba en el Hospital Referencial Docente Tumán, previo al Contrato de Cesión en Uso suscrito con Essalud y contratarlos bajo el régimen del decreto legislativo 728.

Para fundamentar su proyecto, la congresista Acuña se ampara en el artículo 103 de la Constitución Política del Estado, en el sentido que “pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas”. Así mismo para efectos de la presente propuesta legislativa tiene en consideración el artículo 22 de la misma carta magna que indica que “el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona». 

Un polémico proyecto

A través del congresista Alejandro Aguinaga, Fuerza Popular pretende imponer la ley de tenencia compartida que beneficia a padres agresores y pone en riesgo a madres e hijos. El partido Fuerza Popular está detrás de una iniciativa legal que pondría en riesgo el bienestar de madres y sus hijas e hijos. 

Según la periodista Claudia Risco, del portal Wayka, son dos proyectos de ley con los que se busca que la tenencia compartida sea obligatoria, el 1120 y el 1096, uno presentado por Alejandro Aguinaga y el otro por Patricia Juárez, ambos congresistas de la bancada Fuerza Popular, partido que tiene un historial de violencia contra la mujer. A esos dos proyectos, además, Aguinaga suma otro, el proyecto 1090 para crear un Registro de progenitores obstructores que complementa al anterior y busca emitir una condena social. 

Sobre la tenencia, la normativa actual dispone que solo si hay un consenso entre madre y padre se dé la tenencia compartida; sin embargo, esto cambiaría con la aprobación de ambas iniciativas legislativas. 

Los proyectos fueron unificados en la Comisión de la Mujer y la Familia y aprobados por 12 congresistas. El impulsor de esta propuesta es Alejandro Aguinaga, quien todavía enfrenta una denuncia penal por esterilizaciones forzadas contra mujeres quechuahablantes, la mayoría en extrema pobreza. Pero esta idea no se le ocurrió de la nada al congresista, él recibió la ayuda de la Asociación Tenencia Compartida.

Pero, ¿de dónde salió esta asociación? Es presidida por Alex Iván Jaramillo Sánchez, un personaje denunciado por los delitos de lesiones contra la vida, el cuerpo y la salud, agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar. 

La psicóloga María Gómez-Centurión Erasun fue defensora de la tenencia compartida obligatoria en España; sin embargo, al ver las consecuencias se dio cuenta que es inviable. “El perjudicado siempre es el niño; desarrollan ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, trastornos de adaptación social y fracaso escolar”, anota Gómez-Centurión. 

Los entrevistados españoles para esta nota esperan que Perú no cometa el mismo error al aprobar la tenencia compartida obligatoria. “Es una aberración el sistema de custodia compartida impuesta; son procesos contenciosos donde las partes están muy enfrentadas. Es imposible tener una custodia compartida cuando no hay ningún acuerdo entre los padres; los perjudicados son los menores”, señala el abogado Juan Ramón Peris.

Informe de Larcery Díaz Suárez, publicado en el Semanario Expresión, de Chiclayo, jueves 17 de marzo de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: