Contraloría advierte riesgos legales por trabajos de saneamiento de 6.4 millones en Lambayeque sin contar con autorización para el uso de una vía nacional

En el marco del Megaoperativo de Control en Lambayeque, la Contraloría General advirtió riesgos legales y la posible afectación presupuestal en perjuicio de la Municipalidad de Lambayeque, debido a que esta entidad autorizó la reanudación de los trabajos de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del pueblo joven Santa Rosa en la Panamericana Norte, sin contar con el permiso previo para el uso de la mencionada vía, por parte del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte – Provías Nacional.

Según el Informe de Control Concurrente N° 002-2022-OCI/0427-SCC, con periodo de evaluación del 11 al 28 de febrero de 2022, los trabajos, cuyo plazo de ejecución estuvo suspendido desde el 2 de setiembre de 2021, se reanudaron el 8 de febrero último. Sin embargo, tres días después, la Concesionaria Vial del Sol S.A. (Covisol S.A.), emitió la Carta N° 00224, comunicando “severos daños a la calzada derecha (sentido Sur-Norte) de la vía Panamericana Norte, debido a intervenciones irregulares de la Municipalidad de Lambayeque”.

Mediante el documento, solicitaba también el cese de las afectaciones a la calzada y la abstención de ejecutar nuevas intervenciones, otorgando dos días hábiles para efectuar la indemnización y/o reparación de los daños. Ello no ocurrió, por lo que podrían formalizarse acciones civiles y/o penales en contra de la entidad edil por parte de Covisol S.A. o del propio Provías Nacional, generando una posible afectación presupuestal.

Cabe precisar que, la falta de autorización para el uso de la vía originó la suspensión del plazo de ejecución en 2021, pero la entidad edil, mediante Acta de Reinicio de Plazo de Ejecución de Obra N° 02-2022, autorizó al contratista y al supervisor la reanudación de los trabajos, indicando que las causas que originaron la suspensión se habían superado.

Esta información resultó no siendo cierta, puesto que, mediante Oficio N° 045 del 15 de febrero de 2022, la municipalidad señaló no tener respuesta de Provías, ni de Covisol S.A., con respecto al uso de la vía, por lo que optó por autorizar la reanudación de los trabajos ante la presión social y a fin de dar atención al tema ambiental, debido a la colmatación de las redes de alcantarillado.

Si bien el trámite para obtener la autorización fue realizado por la Municipalidad el 20 de octubre de 2021, Provías Nacional emitió observaciones a la solicitud, no evidenciándose que se haya efectuado trámite posterior ante dicha entidad. Cabe precisar que dichas autorizaciones, son facultad única del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En tanto, el Contrato de Concesión de la Autopista del Sol Tramo Trujillo – Sullana, establece que el Concesionario, Covisol S.A., tiene la obligación de ejercer defensas posesorias pudiendo usar mecanismos y recursos judiciales, debiendo coordinar con el MTC sobre las acciones legales interpuestas, quien, por su parte, podría entablar también acciones legales a fin de mantener intacto el derecho del concesionario.

La obra de saneamiento cuenta con S/ 6.4 millones de presupuesto asignado y para su culminación es necesaria la ejecución de los dos empalmes con la red matriz de la Panamericana Norte, en las intersecciones con calle Manuel Seoane y López Vidaurre, quedando pendiente por ahora la reposición de la carpeta asfáltica.

El informe fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, para que se adopte las acciones que correspondan para el logro de los objetivos. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: