Entrevista a Sunciona Monja Soplopuco «Xona», dirigente del Frente Único de Fiscalización y Lucha del Valle Viejo de Olmos

Doña Sunciona ‘Xona’ Monja Soplopuco es de aquellas mujeres que no se rinden ante ningún tipo de dificultad. En diferentes oportunidades, esta lideresa natural de Tunape, ha sido reconocida por su incansable labor a favor de la población rural y continúa realizando gestiones en busca del bienestar de las familias comuneras de Olmos.

Durante una década, pese a la pandemia por COVID-19 y con el apoyo de otros integrantes de su asociación, luchó sin descanso para que las autoridades de turno rehabiliten una vía de mucha utilidad para unas 1.300 familias comuneras asentadas a lo largo de la carretera que une Olmos con diferentes caseríos del Valle Viejo.
Su perseverancia hizo que el anhelo de miles de olmanos se haga realidad. Hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer rendimos homenaje a esta representante de la mujer rural, quien a punto de mucha constancia y gestiones inagotables respaldadas por otros dirigente rurales olmanos, logró que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios financie la rehabilitación de la vía por un monto de S/ 15 millones. Desde su querido Tunape, se mantiene vigilante para que la obra se ejecute de la mejor manera y no les ‘den gato por liebre’. A continuación, su inspiradora historia:
¿Cuándo se inició la lucha por la rehabilitación de la vía del Valle Viejo?
El problema se remonta al año 2013 pero las gestiones y la lucha se intensificaron en el 2018. Este año nosotros hicimos varias protestas en la vía de acceso sin pensar que nuestras acciones fueron aprovechadas por algunas personas que aprovecharon la ocasión para rechazar la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos. Ese era otro problema.
¿La pandemia impidió que continúen con sus reclamos?
Nunca dejamos de hacer gestiones ante la PCM, Reconstrucción con Cambios y ante al Gobierno Regional de Lambayeque. La pandemia no logró detenernos hasta conseguir nuestro objetivo.
¿Qué dificultades se presentaron?
Debo indicar que algunas veces me acompañaron algunos dirigentes pero a veces tuve que avanzar sola. Increíblemente, el alcalde de ese entonces Juan Mío, el presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, Ismael Maza Cruz y algunos alcaldes delegados se opusieron a la rehabilitación de la vía con el argumento que la obra solo iba a beneficiar a las empresas que trabajan en Tierras Nuevas de Irrigación Olmos.
¿Recibieron algún apoyo de la empresa privada para lograr el objetivo?
Sí de Pro Olmos, ha sido una lucha constante que felizmente dio buenos resultados. Quizá esta obra no sea para nosotros pero sí para las futura generaciones, no solo hemos pensando en nosotros.
Ahora que tienen una obra con presupuesto asignado, ¿qué pedirían a las autoridades?
Exigimos que se haga una obra bien hecha, nuestro sueño es que se haga se asfalte la vía. Lamentablemente, nunca se hizo nada por la carretera pese a que la Municipalidad de Olmos recibe impuestos de las empresas agroexportadoras. Deseo que venga alguien del más alto nivel de gobierno porque en Olmos las autoridades hacen lo que quieren y nadie les dice nada.
¿Cuáles son sus expectativas y las de los habitantes de esta zona del Valle Viejo?
Mi sueño es tener un futuro mejor para mi familia, crecer y desarrollarnos en la agricultura. Antes vivíamos de la ganadería, ahora no podemos hacerlo con ganado.
¿Desea enviar algún mensaje a las autoridades?
Realmente estoy decepcionada, la mayoría de autoridades municipales y comunales han trabajado muy mal. Todos ellos deben trabajar por el bien de su pueblo. Nunca han realizado una obra bien hecha y en el caso de esta vía queremos que de ejecute la mejor manera, que no nos den gato por liebre.
La invitamos a enviar un mensaje por el Día Internacional de la Mujer
Debo felicitar a todas las mujeres olmanas y en especial a la mujer del caserío de Tunape, de donde soy originaria, porque día a día trabaja duro y parejo para sacar adelante a su familia. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!. (Wilfredo Sandoval).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: