Salud Lambayeque refuerza intervenciones por 81 casos de dengue en la región, 69 de los cuales se dan en Chongoyape

Frente al incremento de casos de dengue en el distrito de Chongoyape, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque refuerza intervenciones casa por casa a fin de sensibilizar a la población y eliminar los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad. Para ello, especialistas solicitaron a la población permitir el ingreso del personal de salud a las viviendas.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Lic. Henry Sánchez Mendoza, informó que hasta la fecha se registran 81 casos de dengue en la región, distribuidos 69 en Chongoyape, 10 en Olmos, uno en Jayanca y uno en Pimentel. Se han desarrollado reuniones con el equipo multidisciplinario de Geresa y gobiernos locales.

“En Chongoyape está la gran mayoría de casos, distribuidos en la misma ciudad y en el centro poblado de Pampagrande. Tenemos un plan de intervención que se está desarrollando a través de control vectorial, fumigación, recojo de criaderos y este viernes y sábado estamos planificando una actividad con brigadistas casa por casa”, señaló Sánchez Mendoza.

El especialista mostró su preocupación por la renuencia de las personas para permitir el ingreso del personal de salud a las viviendas para realizar las actividades de prevención y control, en esa línea, solicitó a la población dar facilidades a las brigadas quienes van debidamente identificadas.

“Con estas intervenciones eliminamos los criaderos y por lo tanto los zancudos, por eso exhortamos a la población permitirnos ingresar a sus viviendas, nuestros brigadistas están debidamente identificados y capacitados para realizar las intervenciones dentro de las viviendas, así como colocar el insecticida para evitar el crecimiento de las larvas”, dijo.

Sánchez Mendoza resaltó que hasta la fecha no se han registrados casos de dengue con signos de alarma ni defunciones, pues todos los casos están recuperándose en sus casas bajo el monitoreo del personal del centro o puesto de salud más cercano. Además, hizo hincapié en las principales medidas de prevención.

“Pueden haber lluvias en cualquier momento que incrementa la condición de riesgo. Le pedimos a la población que nos ayude haciendo tareas tan simples como eliminar los criaderos; entendidos como cualquier depósito donde se acumula agua y el zancudo se reproduce como bebederos de animales, llantas viejas en techos y patios, entre otros”, señaló.

Para evitar las formas graves de dengue, es importante que las personas con síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de ojos o dolor del cuerpo, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, el diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: