Detectan perjuicio de 86 mil soles en Beneficencia de Chiclayo por facilitar inmuebles sin renovar contratos

En el marco del Megaoperativo de Control en Lambayeque, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa de una funcionaria y seis exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), por permitir la ocupación de bienes inmuebles de la entidad, sin previa renovación de contratos de arrendamiento, situación que ocasionó un perjuicio al Estado de S/ 86 862,45.

Según el Informe de Control Específico N° 002-2022-2-0512, que evaluó el periodo 1 de enero de 2018 al 30 de julio de 2021, la entidad dejó de percibir dicho monto al no existir contrato de arrendamiento vigente entre las partes, situación que fue aprovechada por los ahora exinquilinos -tres personas naturales y una jurídica- quienes, entre 2018 y 2020 no pagaron algunas mensualidades por ocupación de los stands en galería La Plazuela.

Según la comisión de control, la situación fue originada por la falta de diligencia de la jefa de la Subgerencia de Gestión Inmobiliaria, quien no ejecutó ni supervisó las operaciones relacionadas con la adecuada administración de los inmuebles, pues no se cauteló la suscripción y/o renovación de los contratos de arrendamiento.

En cuanto a la deuda por parte de los ocupantes, el informe concluye que esta también se ha originado por la falta de diligencia de la jefatura en mención y de la Gerencia de Gestión de Negocios, al permitir su acumulación, y por no ejecutar acciones estratégicas en conjunto para su recuperación.

Además, la Subgerencia de Gestión Inmobiliaria omitió elaborar el expediente de agotamiento de la vía administrativa, el mismo que debió ser entregado a Asesoría Jurídica para que inicie las acciones legales correspondientes. Por su parte, Asesoría Jurídica no realizó las acciones legales y/o judiciales conducentes al recupero de las deudas originadas por el incumplimiento del pago de las mensualidades.

El informe de control fue puesto en conocimiento del procurador público de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a la cual pertenece la SBCh, para el inicio de las acciones legales civiles contra la actual funcionaria y los seis exfuncionarios comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. Asimismo, se remitió al presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, a fin de que realice las acciones que correspondan para el deslinde de responsabilidades administrativas.

En el marco de la Ley de transparencia y Acceso a la Información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: