En Lambayeque el 2021 se incautaron 389 kilos de medicamentos falsificados y ya van 10 kilos este año. Geresa refuerza lucha contra esta comercialización

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, en el contexto del día contra la falsificación de medicamentos, dio a conocer que durante el 2021 se ha incautado 389 kilos de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios con observaciones sanitarias. Y en lo que va del año, ya se han incautado aproximadamente 10 kilos.

«En el 2021 hemos incautado 389 kilos de medicamentos de comercio ilegal, que a comparación del 2020 se ha incrementado, aproximadamente, un 13 %. En lo que va del año se ha realizado un operativo, incautando 10 kilos de productos de comercio ilegal», señaló el Q.F. Felipe Huanilo, especialista de la Dirección ejecutiva de medicamentos, insumos y drogas de la Geresa Lambayeque.

El especialista instó a la población a no adquirir medicamentos con precios por debajo del mercado, de dudosa procedencia, con rotulado adulterado o borrado, que no cuente con registro sanitario, procedente de instituciones públicas, con fecha de vencimiento caducado y los que se ofrecen fuera de farmacias y boticas autorizadas como en mercados y bodegas.

«El usuario, para identificar un producto farmacéutico falsificado, debe revisar la fecha de vencimiento, el registro sanitario, la impresión del empaque que debe ser nítida. Si en un blíster la impresión es defectuosa y al pasar el dedo se borra, lo más seguro es que el producto es falso, por eso es importante tener en cuenta el precio y lugar donde compramos», señaló el especialista.

Asimismo, se dio a conocer que, 104 establecimientos de venta farmacéuticos han sido cerrados durante el 2021. Además, en las próximas semanas se coordinará con el Ministerio Público, Aduanas, la Policía Nacional del Perú, entre otras, para realizar un plan de intervención en los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz.

Cabe indicar que el consumo de estos productos farmacéuticos falsificados puede producir, en algunos casos, reacciones adversas como diarrea e intoxicaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: