En Zaña difunden 17 secretos del Baile Tierra, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura

Conglomerado Cultural Perú y Hacedores Literarios internacional, comenzaron a difundir 17 secretos del Baile Tierra, del Museo Afroperuano Zaña, documento para el Taller del 8 de enero último, danza declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

¿Por qué el baile tierra es un género original y diferente a otros del Perú? ¿Cómo evitar confusiones? Aquí presentamos los elementos originales que convirtieron el Baile Tierra de Zaña en Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre del 2021.
1) El baile tierra es una de las danzas más antiguas de la costa peruana, fechado el primer registro en 1814.
2) Es una danza rural, de campiña.
3) Es una danza libre, sin coreografía fija.
4) Es una danza amorosa, erótica, sensual, de desafío entre el hombre y la mujer;
5) Hay un acercamiento permanente de los cuerpos en la danza, generalmente no deben separarse más de un metro y medio o dos metros de distancia. Tampoco se inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante. La pareja generalmente está erguida. Esto es una gran diferencia con otros bailes.
6) La mujer no debe mirar a los ojos del hombre, porque el varón la puede besar en la boca. Se trata de un desafío real sensual;
7) Es una danza en que las personas bailan descalzas pisando tierra firme, por lo tanto no es un género de estrado o de espectáculo;
8) Es una danza rápida de corta duración. Puede durar un minuto y quince segundos,
9) No hay tiempo para pasos de saludos, paseos, presentaciones. Al comenzar la música, directamente de diversas formas la pareja entra a danzar sin formalismos;
10) No tiene vestimenta fija. Los bailarines pueden vestirse como quieren, pueden usar su ropa cotidiana. Es libre la vestimenta.
11) El objeto sonoro principal es el «checo» o calabazo redondo, es el instrumento musical principal de acompañamiento a la danza y se toca sentado en el suelo y sujetado con las rodillas.
12) Los pasos y figuras son variados como los siguientes: pueden cruzar el pañuelo entre las piernas, del mismo bailarín o de la pareja. Es un símbolo sexual. También antaño hombres y mujeres bailaban moviendo los hombros. Relató doña Eda Valderrama que antiguamente había parejas que bailaban de rodillas y terminaban con el vestido o los pantalones, rotos,
13.-Como es una danza de desafío la mujer puede tumbar de un caderazo al varón tirándolo al suelo. Es una respuesta al acoso y persecución sexual del varón.
14) Los bailarines pueden crear nuevos pasos y figuras, conforme sienten los sonidos musicales y el cortejo amoroso. La magia está en el erotismo de la expresión corporal y el fuego de la pasión que emerge con la conjunción de la música y la atracción sexual;
15) El baile tierra tiene un zapateo frenético en donde es importante el golpe de los talones sobre la tierra siguiendo el ritmo del checo.
16) El baile tierra original, ha tenido diversas denominaciones y eso lleva a confusiones a diversas agrupaciones y especialistas. Hay que prestar atención a este tema. El nombre histórico es «Baile Tierra» durante más de doscientos años. A lo largo de los tiempos se ha intentado darle otras denominaciones, pero no han podido erradicar el nombre original mencionado. Y los nombres usados temporalmente son los siguientes: «saña», «zaña» «lundero», «lundú». «golpe tierra», Pero el nombre original es BAILE TIERRA.
17) El baile tierra es antecesor del tondero y la marinera norteña. La declaratoria del Baile Tierra, es un triunfo no solo regional de! norte del Perú, sino una victoria nacional y latinoamericana. Enriquece la diversidad artística de la diáspora africana. Por ello se abre el Baile Tierra saltando todas las fronteras nacionales, y uniendo pueblos de América y África.
Mensaje del MOAA. Movimiento Afroamérica Autónoma. Sede Lima-Perú 6 de enero 2022.

Nota.- A lo largo de la historia en Zaña hemos organizado 5 talleres de Baile Tierra, Checo y Décimas. El sábado 8 de enero a las 2 pm realizamos el 6to taller de Baile Tierra en el frontis del Museo Afroperuano. Ingreso libre y gratuito.

Autor: Luis Rocca Torres
Museo Afroperuano
Zaña Jr. Independencia 653
Correo electrónico roccaluis450@gmail.com
Teléfono: 922783111.

Créditos videofotográficos:
Nicolás Hidrogo Navarro-Perú.
Hacedor y crítico literario neocreacionista.
https://www.facebook.com/nicolas.hidrogonavarro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: