En la UGEL Lambayeque identifican perjuicio de 87 mil en mantenimiento de 40 Programas no escolarizados de educación inicial

En el marco del Megaoperativo Regional, la Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 87 935 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque ocasionado por la contratación y ejecución de servicios para la remodelación, implementación y/o mejoramiento de 40 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), por un monto total de S/ 332 950,35 fraccionados en forma indebida mediante 11 órdenes de servicios.

La entidad ejecutó el gasto eludiendo el procedimiento de selección y beneficiando con el otorgamiento de la buena pro a proveedores que no cumplían con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia (TdR). Además, efectuó pagos indebidos a proveedores por actividades no ejecutadas al 100% en 38 PRONOEI, previa conformidad de los funcionarios y servidores responsables.

Según el Informe de Control Específico N° 013-2021-2-4455, que evaluó el periodo 1 de setiembre de 2019 al 31 de enero de 2020, la contratación de los proveedores se realizó mediante 11 órdenes de servicio por montos menores a 8 UIT, a pesar que los TdR establecían características y condiciones idénticas o similares y contenían el mismo objeto de contratación, por lo que ameritaba un solo procedimiento de selección.

Esta situación fue generada porque el director de Gestión Pedagógica requirió, en forma individual, la contratación del mismo servicio mediante 40 requerimientos que tampoco fueron observados por la Oficina de Administración y el responsable de Abastecimientos. Este último agrupó los citados requerimientos para efectuar las 11 contrataciones por montos iguales o inferiores a 8 UIT, conllevando a suscribir 11 órdenes de servicios por el monto total de S/ 332 950,35 al margen de la normativa aplicable.

Se evidenció también que, en algunos PRONOEI, no se ejecutaron los servicios contratados y en su reemplazo las obras se realizaron en otras instituciones, pero sin modificar las órdenes de servicio, es decir, se ejecutaron los trabajos con los TdR de los primeros y por el mismo costo.

El Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Educación, junto a una especialista de Educación Inicial de la UGEL Lambayeque y las promotoras educativas comunitarias de cada PRONOEI, realizaron visitas a los locales, del 1 al 10 de setiembre de 2021, suscribiendo 39 actas de verificación y evidenciando que no se ejecutaron la totalidad de las actividades contratadas.

Los trabajos fueron aprobados por el analista de Infraestructura y los directores de Gestión Institucional y de Gestión Pedagógica, quienes elaboraron y suscribieron diferentes documentos otorgando la conformidad por el 100% de los servicios contratados, conllevando a realizar los pagos por S/ 314 580,35.

Por estos hechos, se determinó la presunta responsabilidad civil, penal y administrativa de cinco funcionarios y servidores. Los resultados fueron comunicados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales penales, al Procurador Público de la Contraloría General de la República para las acciones legales civiles, y al titular de la Gerencia Regional de Educación Lambayeque, para el deslinde de responsabilidades en el plano administrativo.

En el marco de la Ley de transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

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