Desde el 1 de enero se eliminarán los cargos de roaming telefónico internacional en países de la Comunidad Andina

Desde el 1 de enero los peruanos pueden utilizar sus planes tarifarios pospago (servicios de voz, SMS y datos) sin ningún recargo adicional en cualquiera de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con el mismo número de línea.
Este beneficio para los habitantes de la subregión se enmarca en una norma que fue aprobada el 19 de febrero de 2020 y entra en vigencia el primer día del año 2022. En ella, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el organismo regulador OSIPTEL mantuvieron un trabajo técnico y coordinado de meses de negociación con los demás países.
“Es una buena noticia para iniciar el nuevo año, pues permitirá unir más a los países hermanos de la Comunidad Andina para que sus ciudadanos puedan usar sus líneas sin recargos cuando lleguen a cualquiera de las cuatro naciones”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva.
Cabe recordar que, los proveedores del servicio de roaming internacional no podrán bajo ningún concepto condicionar o cobrar cargos adicionales o tarifas minoristas diferentes a las establecidas por el uso de este servicio. Esto se suma a que el roaming solo es activado si el usuario lo solicita de manera previa y expresa a su proveedor.
De esta manera, el MTC contribuye en mejorar la conectividad y la accesibilidad, así como garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos mediante la reducción progresiva y gradual de los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, lo cual es necesario para el avance del proceso de integración económica de la subregión Andina.
“El MTC promueve medidas para sostener las necesidades de la nueva economía digital y la movilidad internacional de los usuarios finales del servicio de telecomunicaciones móviles”, añadió el titular del sector.
En la 173 Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), con participación del MTC como ente rector de las telecomunicaciones del Perú, se emitió opinión favorable a la propuesta realizada al interior del mismo, respecto del nuevo esquema tarifario mayorista indicado en la segunda disposición transitoria de la Decisión 854.
Asimismo, el 29 de octubre en Lima, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, suscribió la Resolución 2232, que aprueba el nuevo esquema tarifario mayorista del servicio de roaming internacional en los países miembros de la Comunidad Andina, el mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: