Servicio de sanidad agraria inaugura centro de procesamiento primario de muestras de alimentos

Con el propósito de llevar inocuidad alimentaria a la mesa de más de 1 millón de habitantes de la región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inauguró un moderno ‘Centro de Procesamiento Primario de Muestras’.

La ceremonia de inauguración se realizó en Chiclayo y estuvo presidida por el jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, así como el vicegobernador regional de Lambayeque, Lic. Óscar Cárpena Recoba, el gerente regional de Agricultura, la subgerente de Sanidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Katia Paredes Mero, y líderes agrarios de toda la región.

El Lic. Óscar Cárpena Recoba, vicegobernador de la Región Lambayeque, señaló que toda obra por más pequeña que sea cumple con una función y el Centro de Procesamiento Primario de Muestras cumplirá un papel importantísimo dentro de la región Lambayeque porque va a permitir garantizar el procesamiento y vigilancia del control sanitario de los alimentos que nuestra población va a consumir.

Este centro de procesamiento, segundo a nivel nacional, va a significar que el gobierno regional y el municipal articulen de manera integral para que se implementen buenas prácticas de producción e higiene en alimentos que el público consume.
La autoridad regional participó en la develación de la placa recordatoria de este centro.

La nueva infraestructura permitirá fortalecer el sistema de vigilancia sanitaria de alimentos, a través de la detección de residuos químicos, microbiológicos y parasitarios que puedan contraerse durante su producción (sean alimentos vegetales o cárnicos), creándose de este modo una unidad de evaluación de riesgos para mejorar la gestión de la inocuidad agroalimentaria.
En dicho ambiente, además, el personal especializado realizará labores de acondicionamiento, embalado, rotulado de las diversas muestras que serán enviadas al laboratorio central del SENASA para el análisis de contaminantes mediante métodos de ensayos aprobados. Los resultados obtenidos permitirán el desarrollo e implementación inmediata de acciones de control que permitan mitigar los posibles riesgos para la población.

Cabe señalar que el SENASA ejecuta el Plan Anual de Monitoreo de Alimentos en campos agrícolas, hatos ganaderos, canales de riego, mercados, camales y centros de procesamiento primario. Estos insumos anteriormente eran enviados al laboratorio del SENASA Lima, para su análisis preliminar. Sin embargo, con el centro de procesamiento de muestras descentralizado se podrá agilizar sobremanera estos procesos.
El Centro de Procesamiento Primario de Muestras tiene un área total de 136.92 m² y fue financiado por el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria Fase II, a través del componente de ‘Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos en la producción y procesamiento primario y piensos’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: