Se instaló grupo de trabajo sectorial para garantizar continuidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Con el fin de elaborar y proponer criterios para el despliegue de la infraestructura y repotenciar el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), se instaló el Grupo de Trabajo Sectorial que permitirá repotenciar su uso y garantizar la continuidad de la red para lograr darle conectividad a todos los peruanos.

La Red Dorsal es uno de los componentes de los ejes de trabajo de los primeros 100 días del gobierno del presidente Pedro Castillo. Por ello, la gestión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, junto al viceministro de Comunicaciones, Carlos Sotelo, está comprometida con la política actual de Estado de que la conectividad de los peruanos al Internet sea un derecho y no un servicio.

Para tal efecto, este grupo, en el cual el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) tiene a su cargo la secretaría técnica, deberá considerar de manera integral a las redes de transporte de los proyectos regionales y otras redes de transporte de titularidad estatal.

La Red Dorsal, que une a aproximadamente 180 provincias del país, es parte de un sistema interconectado de infraestructura nacional de telecomunicaciones, cuyo uso al ser optimizado permitirá un mejor aprovechamiento de los 21 proyectos de banda ancha regionales (en ejecución, en operación y mantenimiento y en reformulación) que conectarán al servicio de Internet a 7360 localidades rurales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha encargado a su ente adscrito, Pronatel, la responsabilidad de la operación de la Red Dorsal por un periodo no mayor de tres años.

Este grupo de trabajo tiene como función específica evaluar el marco normativo vigente y proponer recomendaciones que permitan el aprovechamiento efectivo de la capacidad de la RDNFO y las redes de transporte de los proyectos regionales u otros proyectos públicos. Además de definir la modalidad y alcance de la operación y mantenimiento, así como las mejoras de los proyectos de la RDNFO y de las redes de transporte de los proyectos regionales o proyectos similares.

Es preciso mencionar que, después de tres años sin lograr acuerdos, en el mes de julio el MTC resolvió por interés público el contrato de concesión de la RDNFO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: