OSIPTEL: Conoce el paso a paso para reclamar por servicios contratados sin autorización ante las empresas operadoras de telefonía fija o móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Lambayeque, brindó información sobre el procedimiento que deben seguir los usuarios ante la contratación no solicitada ni consentida de servicios como telefonía fija o móvil, televisión de paga e internet o servicios empaquetados.

“Es importante que los usuarios verifiquen el estado de los servicios contratados con sus empresas operadoras, pues en algunos casos han aparecido en centrales de riesgo por deudas producto de esos servicios”, detalló el jefe de la Oficina Regional de Servicios en Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas.

PASOS A SEGUIR EN SERVICIOS POSPAGO

El funcionario explicó que para servicios pospago no consentidos, los usuarios deben presentar un reclamo por contratación no solicitada y agotar la vía administrativa ante el ente operador, que es la primera instancia a la que se debe acudir para estos procedimientos.

“El reclamo debe hacerse de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la empresa operadora que presta el servicio, que tendrá 20 días hábiles para emitir una respuesta y hasta cinco días hábiles más para comunicarla a los usuarios”, agregó Zambrano.

Si no se estuviera de acuerdo con la respuesta de la empresa en primera instancia, los usuarios tendrán 15 días hábiles para interponer un recurso de apelación ante la empresa operadora, que elevará el expediente al Tribunal Administrativo de Resolución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del OSIPTEL, como segunda instancia.

“El TRASU cuenta con un plazo de 25 días hábiles para resolver el recurso de apelación, y un plazo de 5 días hábiles para notificar las resoluciones emitidas. Posterior a ello, el TRASU emite una resolución final. Con ese paso culmina la vía administrativa”, indicó.

PASOS A SEGUIR POR SERVICIO PREPAGO

Del mismo modo, si los usuarios descubren servicios móviles prepago registrados a su nombre y que no se reconocen como contratados, tienen derecho a presentar un reclamo por cuestionamiento de titularidad, de forma personal, en cualquiera de las oficinas o centros de atención de la empresa operadora, verbalmente o por escrito.

“De forma inmediata, la empresa entregará al abonado una constancia en la que se indicará que él no reconoce la titularidad del o los servicios cuestionados. También se especificarán el número o los números telefónicos que se desconocen”, explicó Zambrano.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Lambayeque agregó que la empresa operadora también deberá indicar el plazo máximo en que se retirará la información de sus datos personales y el código o número correlativo de identificación del cuestionamiento de titularidad.

En ese sentido, el funcionario precisó que la empresa deberá retirar la información de sus datos en el registro de abonados que corresponda, en un plazo máximo de dos días hábiles de efectuado el cuestionamiento. En ese sentido, recomendó a los usuarios dar seguimiento a sus reclamos.

CASOS REPORTADOS EN LA REGIÓN

En lo que va del año, en la región Lambayeque se dio orientación a los usuarios que reportaron de 34 casos de contrataciones no solicitadas. Del total, 24 fueron en servicios pospago y 10 por servicio prepago. En dichos casos, el titular de la línea no habría consentido la adquisición de dichos servicios.

“OSIPTEL ha puesto al alcance de los usuarios la herramienta virtual Checa tu Línea, disponible en su página web, que permite revisar, de manera continua, la cantidad de líneas telefónicas móviles registradas a nombre de cada usuario”, manifestó Zambrano. La herramienta está disponible a través de este enlace: https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/cuantas-lineas-de-telefonia-movil-tienes-registrado-a-tu-nombre/.

Por otro lado, el funcionario sugirió a los usuarios adquirir sus servicios de telecomunicaciones en lugares autorizados. “La adquisición de un chip prepago en las calles genera riesgos de contratación. Cuando colocamos nuestras huellas dactilares estamos facilitando nuestros datos personales a un vendedor ambulante que por la naturaleza de su actividad no sabemos si volveremos a encontrar”, finalizó.

USUARIOS DE LAMBAYEQUE

El OSIPTEL invoca a los usuarios a realizar cualquier consulta o solicitar información de lunes a viernes en el horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. a los números telefónicos 940 710 266, 940 710 226 y 978 985 991. También pueden escribirnos a lambayeque@osiptel.gob.pe o acudir a su oficina ubicada en la calle Colón 432, Chiclayo, previa cita.

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