Congresista Mary Acuña propone crear comisión de acompañamiento, promoción y apoyo a pesca artesanal, como políticas para fortalecer actividad

En busca de fortalecer la pesca artesanal, la Congresista Mary Acuña, propone crear la Comisión Especial de Acompañamiento y Control de las Políticas de Promoción y Apoyo a la Pesca Artesanal y las comunidades de pescadores artesanales.

“Nuestros pescadores artesanales proveen el 85% de pescados y mariscos que llegan a las mesas y representan el sustento de más de 1.5 millones de familias, por eso es necesario generar políticas públicas claras y preferentes, a este sector olvidado durante la pandemia” expresó la congresista de Alianza Para El Progreso.

La Moción de Orden del Día N°656, señala que la Comisión, sería conformada por 6 miembros titulares y permanentes, encargados de: Recibir, escuchar y estudiar los informes sobre la implementación de la infraestructura de uso a los pescadores artesanales y autoridades que dictan las políticas. Estudiar y proponer políticas para fortalecer la pesca artesanal, escuchando a autoridades, académicos y actores.

También, plantearán recomendaciones y propuestas normativas en base al análisis de la problemática de la pesca artesanal. Además trasladarían y gestionarían en diferentes órganos del Poder Ejecutivo, legislativo, gobiernos regionales y locales, las necesidades de los pescadores artesanales.

La parlamentaria informó que existen 56 mil 559 unidades económicas dedicadas a este sector, 44 mil 161 son pescadores y 12 mil 398 son armadores. Según datos del 2009, desde la extracción hasta la comercialización, genera más de 174 mil trabajos. Se calcula que la pesca artesanal genera unos 160 mil empleos directos y 220 mil empleos indirectos.

Se presentó esta moción a raíz de la problemática expresada durante la reunión con el gremio de pescadores artesanales del distrito de San José, realizada durante la semana de representación, el 21 de septiembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: