Fiscalía realiza constatación en Chongoyape ante posibles daños ambientales por «Muro de la vergüenza» en Chaparrí

El fiscal Jaime Gonzáles Morales, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, realizó una constatación en la Reserva Ecológica de Chaparrí, Chongoyape, para avanzar en las investigaciones por el presunto delito de alteración del paisaje en el que habría incurrido la Empresa Eléctrica Chongoyape de propiedad del Ing. Miguel Ángel Becerra Fernández por la construcción del denominado “Muro de la vergüenza de Chaparrí”, el mismo que se viene levantando desde octubre del 2018 según la denuncia del Presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vásquez.

En esta constatación también participaron personal especializado de SERFOR – LAMBAYEQUE, efectivos policiales del Departamento de Protección del Medio Ambiente de Lambayeque y el investigado Miguel Ángel Becerra Fernández.

Los directivos de la comunidad manifiestan que la obra se ejecuta en predios que son de su propiedad, con el agravante que se levantan en suelo protegido, ya que son parte de la Reserva Ecológica de Chaparrí, por lo que no responde a lo normado en el Plan Maestro respecto al tipo de uso asignado como parte de los compromisos de conservación asumidos ante el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Además, de manera enfática Edivar Carrasco sostiene que “este muro es inaceptable en un área de conservación”.

Se recuerda que el artículo 313 del Código Penal específica que el delito de alteración del ambiente o paisaje, incurriría “El que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora y fauna, mediante la construcción de obras o tala de árboles, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a noventa días de multa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: