Distrito de Pítipo en Ferreñafe rechaza proyecto La Calzada y propone a PCM formular solución integral

Desde Pítipo, la población ubicada en la parte alta del distrito, reiteró su rechazo rotundo a la realización del proyecto La Calzada. Durante la reunión sostenida en el caserío Mochumí Viejo, entre las familias y dirigentes locales, junto a representantes del Gobierno Regional de Lambayeque y la Presidencia del Consejo de Ministros, el mensaje que se dejaba notar en las pancartas que portaban, en las pintas sobre murales, así como en sus arengas, era uno solo: ¡La Calzada no va!

De acuerdo con lo expresado por Luis Carranza, como presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de Puchaca, La Calzada es una idea inviable ya que al construir eventualmente esta represa en la parte alta del río La Leche, impactaría directamente en más de 1600 familias asentadas en diez caseríos de Pítipo ( Mochumi viejo alto, Mochumi viejo bajo, El higueron, Puchaca alto, El palto, La calera, MAYASCON, La Libertad, La u y el ALGARROBITO) las mismas que no están de acuerdo con ser desalojadas de sus propiedades y desplazarse a otras localidades.

Asimismo cuestiona que la población de Pítipo no haya sido consultada en ningún momento por el Gobierno nacional, empezando por el 2009, año en que se promulga la Ley que declara a La Calzada como proyecto de interés nacional, desconociendo que no toda la mancomunidad de municipalidades del Valle La Leche está a favor.

Sin embargo, Carranza Fernández recuerda que, en gestiones anteriores del Gobierno Regional de Lambayeque y del Ejecutivo, mediante acuerdos firmados por las partes involucradas en el 2012, se convino reemplazar a La Calzada por otras tres represas que estarían ubicadas en las zonas de Llavis, Laquipampa y Calicantro. Con esta nueva alternativa, agrega el dirigente, las familias que radican en la zona de influencia de La Calzada no se verían perjudicadas con una reubicación forzada y compleja; pero además se podría represar agua del río La Leche a fin de utilizarla durante las campañas agrícolas de todo el valle en época de sequía.

Por su parte, el alcalde de Pítipo, Jean Pierre Martínez, criticó que la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMVLL) haya excluido a su distrito de las gestiones vinculadas a La Calzada, cuando se sabe perfectamente que son parte de un mismo bloque.

“Este proyecto está muy lejos de ser una realidad, tal como lo plantean los distritos de la parte baja. La Mancomunidad Municipal conoce que Pítipo concentra la mayor extensión del río La Leche, pero nos han dejado fuera. El pedido de La Calzada no representa la voz de todo el Valle La Leche, pues nosotros no estamos de acuerdo”, anotó el burgomaestre.

En esta cita donde también opinaron otros dirigentes, como la teniente gobernadora de La Libertad, Graciela Morales, y el presidente del Frente de Defensa, Edgardo Sánchez, y todos coincidieron en proponerle a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), descartar a La Calzada y formular una solución integral que beneficie a todo el valle La Leche.

ES SOLO UNA IDEA, NO ES UN PROYECTO

Durante su intervención en Pítipo, el representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Muro Ventura, fue enfático al señalar que, al existir dos posiciones contrarias respecto a La Calzada, se deberá abordar esta situación en la Mesa de Diálogo que sesionará el próximo 5 de noviembre en Pacora. En esta ocasión, se invitará a los alcaldes y dirigentes de los distritos de Pítipo e Incahuasi, los mismos que hasta la fecha no habían participado.

“Por ahora solo hablamos de ideas, no de proyectos técnicos. En este momento, La Calzada es solo una idea”, indicó el funcionario de la PCM, quien añadió que en la Mesa de Diálogo se analizará la alternativa planteada por Pítipo, sobre un proyecto integral de manejo del recurso hídrico en todo el valle La Leche.

En Pítipo, al término de la reunión, dejaron en claro que defenderán su propiedad, y que es mejor dialogar y llevar a un acuerdo en consenso, antes de motivar un nuevo conflicto social en Lambayeque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: