Congresista Mary Acuña propone equilibrio entre intereses de afiliados y las AFP

“Mi propuesta se motiva en los numerosos reclamos insatisfechos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que consideran injusto que las pérdidas que se generen en las Cuentas Individuales de Capitalización, solamente los afecte a ellos; mientras que las AFP siempre ganan, cualquiera que sea la coyuntura económica. Es más justo que un servicio se pague en la medida que satisfaga las expectativas del que lo contrata”, señaló la congresista Mary Acuña Peralta durante su intervención en la sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Lo hizo en el marco de su sustentación de modificatoria del D.L. 25897 – Ley que crea el sistema privado de administración de fondo de pensiones, conformado por las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) y pretende establecer el equilibrio entre los intereses de los afiliados y los intereses de las AFP

Agregó que las administradoras han obtenido indistintamente como resultado, años con ganancias financieras y otros con pérdidas financieras sin participar de manera alguna de la responsabilidad y eficiencia del manejo. “En el caso de las comisiones existentes por flujos y mixta, si hipotéticamente se pierde todo el capital de un afiliado por mala gestión de la administradora, el ciudadano pierde todo y la AFP siempre cobrará por el ineficiente servicio” acotó.

Lo más justo –indicó– es que ambas partes se beneficien por la eficiente gestión y se perjudiquen por la mala gestión. Cabe señalar que este proyecto de ley no genera impacto monetario alguno para el Estado Peruano, pues su finalidad es generar los cambios normativos necesarios para equilibrar la relación entre proveedor y usuario entre privados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: