En favor de trabajadores, buscan que en Lambayeque se aplique Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirigentes de más de medio millar de trabajadores de Salud de la Región Lambayeque, pertenecientes, entre otros establecimientos, a los hospitales Regional, Las Mercedes, Belén, lograron conseguir se gestione una serie de beneficios que de acuerdo a ley les correspondería y que, tanto el Congreso de la República, como el Ministerio de Economía y Finanzas, podrían adaptar y aplicar.

Los acuerdos fueron tomados en reunión sostenida entre los representantes de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del sector Salud en Lambayeque y el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, en la que, además, se contemplaron aspectos relacionados con el estado de la infraestructura hospitalaria y también el equipamiento y condiciones de trabajo de los servidores.

Al plantear la idea, el gobernador mostró su interés en que se brinde un mejor trato, sin discriminación, a todos los servidores de salud de esta parte del país. Precisó que esta moción podría introducirse a través del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, con quien señaló tendría una reunión específica.

Al respecto, el ingeniero Luis Ponce Ayala, jefe de la Oficina de Presupuesto del GORE, refrendó lo expresado por el gobernador, señalando que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo -Ley 29783, debe pasar por esa implementación que luego permita utilizar los saldos en favor de los trabajadores y señaló que la Ley de Presupuesto debería considerar que los beneficios se hagan extensivos a todos los trabajadores en general; cuya validez podría darse a partir del primero de enero del 2023 y de allí derivaría en una continuidad. Asimismo, refirió que los saldos presupuestales de cada Unidad Ejecutora de Salud deben servir para el pago de deuda social dentro del Sector Salud Lambayeque según las normas vigentes.

En tal sentido, la autoridad regional pidió que los trabajadores se reúnan en un taller que les permita elaborar un planteamiento fundamentado, para ser presentado ante el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Dicho taller, según los dirigentes, se realizará este viernes desde las 8:00 de la mañana.

Por su parte, el dirigente Wilmer Antón Mayanga se mostró satisfecho del acuerdo de implementar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo “En Salud se empezaría de cero y luego se aumentaría progresiva y anualmente en favor de los trabajadores”, dijo.
Asimismo, María Gonzales Vigo, del Hospital Regional, manifestó que el personal no debe ser menoscabado, al revelar que “hay trabajadores que ganan menos del salario mínimo vital y que se debe imponer el criterio del trabajo decente”, dijo.

En la cita también se trató el pago de la deuda social, sobre lo cual el gobernador informó haber expuesto el tema durante la reciente sustentación del presupuesto del pliego en el Congreso. Tales pedidos serán trasladados ante el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: