Gobernador de Lambayeque zanja tema sobre obra de Av Pedro Cieza luego de ceremonia en homenaje a Miguel Grau

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, zanjó el tema sobre la paralización de obras en la calle Pedro Cieza de León, luego de la ceremonia en homenaje a Miguel Grau Seminario, por el 143° aniversario del Combate Naval de Angamos y el 201° aniversario de la Marina de Guerra del Perú, en la Plaza Grau de La Victoria, en Chiclayo.

El gobernador Lozano presidió el acto, acompañado del general de brigada, Henry Mario Acosta Bernuy, comandante general de la 7a Brigada de Infantería; el coronel FAP José Francisco Samanez Fuentes, jefe del Grupo Aéreo N° 6; la prefecta regional de Lambayeque, Luisa Irma Verona de Quevedo; el capitán de corbeta Alonso Mengoa Alatrista, capitán de puerto de Pimentel; el representante del jefe de la II Región Policial y un representante del alcalde distrital, entre otras autoridades.
Previamente Lozano Centurión recibió el saludo de las Fuerzas Armadas, que le rindieron los honores correspondientes y a cuyos representantes dio permiso para la ceremonia ante el monumento al héroe de Angamos. Luego se colocaron ofrendas florales ofrecidas por instituciones públicas y privadas lambayecanas.

Los responsables
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Lozano Centurión enfatizó que los responsables de que no se continúen los trabajos son el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas y el entonces gobernador provisional de la Región Lambayeque, Luis Díaz Bravo.
“El problema es que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no debió haber iniciado ninguna inversión sin el perfil ni expediente técnico adecuado. Primero debió haber saneado los terrenos y después haber firmado el convenio con el gobierno regional. Y, más aún, el gobernador provisional, teniendo conocimiento de esto, lo ha continuado; o sea que los responsables son los dos”, sentenció Lozano Centurión.
Ya con oficio 00639-2022-GR.LAMB/GR dirigido al alcalde Marcos Gasco, y con documentos que lo sustentan, la autoridad regional le respondió al alcalde, señalando que la Municipalidad Provincial de Chiclayo y particularmente el burgomaestre podría causarle un serio perjuicio al Estado peruano de hasta por 20 millones de soles, si se continúa la obra de construcción de la avenida Pedro Cieza de León. El gobernador dice en su comunicación que el alcalde de Chiclayo tiene pleno conocimiento de los actuados que sustentan la ejecución de esta obra y le pide que “antes de dirigirse a la población, consulte con sus técnicos y asesores de la entidad que representa, a fin de no incurrir en manifestaciones no ajustadas a la verdad”.
Ante una pregunta periodística afirmando que, según el alcalde, el conflicto se generaría a partir del retraso en el presupuesto para las obras por parte del gobierno regional, el gobernador precisó: “Es totalmente falso; porque la obra de Cieza de León debió haber concluido en mayo y yo no he estado en mayo. El otro problema es que no se continúa porque la misma empresa abandonó la obra aduciendo que no tenía capacidad económica; y, por otro lado, en la parte física legal el problema no está solucionado. Ellos han violentado normas al firmar el convenio; no se han respetado las normas”, afirmó.
El gobernador reiteró al respecto que no podría asumir un pasivo que está mal ejecutado. “Lo asumo siempre y cuando esté respetando las normas. Si no se tiene el sustento legal de la parte física de un terreno, esta obra ni siquiera se debió haber iniciado; y si lo han hecho a través de un convenio, sin respetar la ley, ¿qué culpa tendría yo?”.
Por otro lado, Lozano Centurión deseó lo mejor al próximo gobernador regional. “Invoco a los dos candidatos en contienda a recordar que necesitamos continúen las obras; que toquen puertas del gobierno central y de la cooperación internacional y que las obras sean dentro del marco de la ley”.
Dijo finalmente que concluirá su gestión gastando en lo posible el 100 por ciento de inversiones que ya están comprometidos en el erario nacional y deseó que el próximo gobierno regional siga ejecutando más obras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: