Gerencia de Salud Lambayeque impulsa campaña para reportar oportunamente reacciones adversas ante medicamentos

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, se sumó a la campaña nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia impulsada por el Ministerio de Salud y busca fortalecer el reporte de reacciones e incidentes adversos a los medicamentos y dispositivos médicos; para prevenir o reducir los daños asociados a su uso.

El gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Juan Pablo Meléndez Díaz, señaló que la campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia de comunicar a los profesionales de salud, si han presentado algún problema de salud relacionado con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.

“Lo importante es registrar cada uno de los eventos para que nosotros como profesionales de la salud tomemos las medidas correspondientes y evitemos cualquier tipo de reacción. Queremos prevenir, sensibilizar y hacer que nuestra población conozca qué hacer si presenta alguna reacción adversa”, señaló Meléndez Díaz.

El titular del sector salud, también enfatizó que los medicamentos se deben utilizar únicamente con receta médica a fin de evitar este tipo de reacciones, que pueden ser náuseas, erupciones, comezón, dolor de cabeza, vómitos o cualquier malestar; mismos que deben ser reportados oportunamente.

“Podemos observar que la automedicación y adquirir productos en boticas que no cuentan con químicos farmacéuticos acreditados, puede causar mayor probabilidad de presentar reacciones adversas, por eso la importancia de que las personas y profesionales de la salud se sumen a esta campaña”, apuntó.

PRIMEROS EN FARMACOVIGILANCIA A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, la responsable regional de farmacovigilancia y tecnovigilancia de la Geresa Lambayeque, Q.F. Zoila Quevedo Bravo, dio a conocer que la región Lambayeque ocupa el primer lugar en indicadores de farmacovigilancia a nivel nacional, con más de 8 mil 113 reportes de reacciones adversas en lo que va del 2022.

Las reacciones adversas reportadas en Lambayeque son leves, siendo las principales dolor en la zona de vacunación, fiebre, dolor de cabeza, malestar, mareos, náuseas, somnolencia, dolor muscular y fatiga. Ante cualquier reacción por uso de medicamentos o dispositivos médicos, las personas pueden reportar a su médico tratante, farmacéutico o acudir al establecimiento de salud más cercano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: