Contraloría obtiene primer lugar en implementación de modelo de integridad a nivel de organismos autónomos

La Contraloría General obtuvo el primer lugar en la implementación del Modelo de Integridad a nivel de ocho organismos autónomos, de acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Modelo de Integridad para las entidades del sector público es un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Dichas orientaciones es una estructura de trabajo que se constituyen en el estándar peruano de integridad, de acuerdo al Decreto Supremo N° 044-2018-PCM.

La PCM, en base al Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) evalúa el avance en la implementación de los componentes del Modelo de Integridad en las entidades públicas. La evaluación se calcula en una escala de 0 a 100%.

En el presente caso, se realizó la evaluación al estándar de integridad referido a la Etapa 1 sobre Cumplimiento normativo e institucionalización (componentes de Compromiso de la Alta Dirección, Gestión de Riesgos, Políticas de Integridad, Transparencia, Controles, Comunicación y capacitación, Canal de denuncia, Supervisión y monitoreo y Encargado del Modelo.

De los ocho organismos autónomos evaluados, la Contraloría General obtuvo el mayor puntaje (91%) en la implementación del Modelo de Integridad, seguido de la Junta Nacional de Justicia (81%), siendo los únicos dos organismos constitucionalmente autónomos que se ubican en la categoría Destacable.

Dicho resultado refleja un nivel de avance óptimo en la implementación de las normas, mecanismos y herramientas correspondientes a la Etapa 1: “Institucionalización y cumplimiento normativo”, con la implementación de la función de integridad a través de Oficina Institucional de Integridad y cuenta con un equipo de 13 personas, entre otras acciones.

VER EL REPORTE DE INTEGRIDAD:

👉 https://reporteintegridad.servicios.gob.pe/doc/INFORME_ICP_OCA_COMPLETO_JULIO_2022.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: