
El Ministerio Público estaría tratando de sorprender al juez en torno a la salud del gobernador Anselmo Lozano Centurión, argumentando que simuló un estado de gravedad para evadir el accionar de la justicia.


Así se observa de los pedidos de requerimiento de prolongación de prisión preventiva y detención domiciliaria presentados ante el juez del Décimo Juzgado por la fiscal provincial Karim Virginia Ninaquispe Gil, en contra de la autoridad regional.
Según la fiscal, Anselmo Lozano “planificó para evitar una prisión preventiva, dado que entre sus planes estuvo la hospitalización para evitar la cárcel”.
Con tales términos así lo consigna Ninaquispe Gil en el requerimiento fiscal, en el proceso penal que sigue por la supuesta comisión de delito contra la administración pública en agravio de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Consultado por Expresión, Lozano Centurión refutó tales afirmaciones. Calificó de mentiras y hasta de difamación lo dicho por la representante del Ministerio Público; y para ello mostró los certificados médicos e incluso fotografías en donde se observa la gravedad de sus dolencias y parte de las cuatro intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.
Hay que señalar que, a pesar de la crudeza que muestran las imágenes, se nos permitió publicarlas en nuestro medio, pues estas fotografías se las hicieron a Lozano Centurión como paciente en un nosocomio local. Allí se observa las graves heridas a flor de piel, producto de su tratamiento médico. “¿Cómo voy a planificar estas operaciones quirúrgicas, si mi salud estaba deteriorada y en total emergencia; y cómo se van a prestar los galenos a semejante falta a la ética hipocrática?, preguntó el gobernador al señalar que su organismo se vio seriamente afectado y por ello se dio la continua hospitalización.
“Incluso la fiscal se atreve a señalar que los certificados médicos fueron emitidos por una persona muy allegada, que ejerció el cargo de Gerente Regional de Salud designado por el imputado”, agregó Lozano Centurión, precisando que “la falta de argumentos jurídicos de la fiscal la llevan a inventar situaciones extraídas fuera del mismo contexto médico y de las operaciones a las que fui sometido de emergencia porque mis defensas bajaron totalmente. Gracias a Dios y tras las intervenciones quirúrgicas he logrado recuperarme”, dijo.


“Dificultades” de la fiscal
En este “requerimiento de prolongación de prisión preventiva”, la fiscal Ninaquispe acude al artículo 274.1 del CPP, donde precisa que “procede esta cuando concurren circunstancias que importen una especial dificultad o prolongación de la investigación o del proceso y que el imputado pudiera sustraerse a la acción de la justicia y obstaculizar la actividad probatoria”.
Al respecto, el gobernador señala que todas las acciones que él viene desarrollando como funcionario, son y están insertas en la vida pública; y, más aún, dice, supervisadas por el mismo Estado peruano como primer mandatario de la región que es y cuyas leyes le han garantizado volver a ocupar el sillón gubernamental. Al punto que, añade, se ha allanado a las investigaciones e incluso a los permisos especiales del juez de turno para ausentarse de la capital, tal como se ha determinado en su situación jurídica tras ser liberado y conforme lo disponen las normas jurisprudenciales.
Dijo que, en tal sentido, no hay ninguna posibilidad de sustracción de la justicia de su parte; “pero lo que sí me indigna es que se estén utilizando mentiras como las que plantea la fiscal, que allí sí podrían determinar la orientación del juzgador; porque no es verdad que no se haya visto comprometida mi salud, tal como lo demuestran las imágenes que fueron tomadas durante el largo proceso que duró mi internamiento y posterior recuperación”, remarcó.
Tras un año y siete meses de investigaciones, después de formalizada la investigación preparatoria de este caso en febrero de 2021, en el mismo documento de requerimiento hacia el juez, la fiscal se queja que “concurren circunstancias de especial dificultad en la investigación… para la obtención de las pericias (contable, análisis digital, acústica), así como para realizar las diligencias de toma de declaración de los testigos”.
También la fiscal lamenta que para su ubicación y/o notificación (de testigos), “han importado un grado de dificultad y que a la fecha aún se continúa realizando diligencias para recabar todas las declaraciones, así como continuar con las diligencias de los imputados…”.
Al respecto, Lozano Centurión dijo que no es su culpa que estas y otras circunstancias estén dificultando la investigación fiscal, tal como asegura la representante del Ministerio Público. “Lo que pasa es que hay mucha demora de parte de la misma fiscalía en las pericias contables emprendidas, en el análisis digital y toda la documentación que la fiscal pudiera tener en sus manos pero que no prioriza en su trabajo de obtener las pruebas que dice requerir; y mientras tanto acude a dilatar el proceso con mentiras como las de mi salud para salir del paso”, señaló.
Lozano aseguró que la fiscal se queja, por ejemplo, de no haber podido realizar la toma de muestra de voz en la pericia acústica que se solicita. “No se pudo programar en su oportunidad por el estado de salud”, dice Ninaquispe Gil; a lo que el gobernador indica que “aquí es la misma fiscal quien está asegurando que por mi estado de salud yo no estaba en condiciones de responder; no por otra cosa”.
Cabe señalar que Anselmo Lozano permaneció internado en una clínica local desde el 27 de enero al 10 de abril de 2021; y, producto del mal que lo aquejaba, volvió a ser internado desde el 7 al 14 de mayo de ese año, en el transcurso de cuyas fechas sufrió hasta cuatro intervenciones quirúrgicas. Por esos hechos, certificados médicamente, solicitó la reprogramación de las diligencias respectivas, que finalmente derivaron primero en su arresto domiciliario y luego en su puesta en libertad y en la facilidad de volver a asumir su cargo de gobernador.
Mediante Resolución N° 02 del 25 de marzo de 2021, la Tercera Sala Penal de Apelaciones varió la medida de prisión preventiva por la de arresto domiciliario de Lozano Centurión.
Tomado del Semanario Expresión de Chiclayo, del jueves 22 de setiembre de 2O22.


Deja una respuesta