PCM confirma mesa de diálogo para impulsar proyecto La Calzada. Congresista Mary Acuña lidera reuniones previas con alcaldes de la mancomunidad

Mediante la resolución de secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 013-2022-PCM/SGSD la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó la conformación el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para abordar la problemática social que generan las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche, analizando las alternativas de solución como el embalse La Calzada en el río La Leche en la región Lambayeque, entre otras”.
La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta, expresó su satisfacción por la respuesta a este pedido formulado desde su despacho en febrero de este año ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. A ello se suma la gestión realizada por la parlamentaria María Acuña con la reunión del presidente Pedro Castillo y los integrantes de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MVLL).
La Mesa de Diálogo debe instalarse en 15 días y tendrá una vigencia de 180 días calendario y posteriormente elevar un informe a la PCM. Sus integrantes, además del ministro de Desarrollo Agrario y Riego y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, son el gobernador regional de Lambayeque, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, los alcaldes de Pacora, Pítipo, Incahuasi, Mochumí, Illimo, Jayanca, Túcume, Mórrope así como representantes de los colegios profesionales de ingenieros, arquitectos y sociólogos de Lambayeque.
También la integrarán representantes de la Asociación Civil de Integración Lambayecana (ACIL), Frente de Defensa de la Mancomunidades del Valle La Leche, Comisión de Regantes de Pacora, Junta de Usuarios del Valle La Leche, Asociación de Productores de menestras y maíz – Lambayeque, Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, Asociación del Proyecto La Calzada, Frente de Defensa de los intereses de Mochumí Viejo, comisión de regantes de Mochumí La Calzada.
La resolución precisa que la eventual presencia del Fenómeno de El Niño, así como las épocas de lluvia generan el incremento del caudal del río La Leche provocando inundaciones de las comunidades ubicadas en la parte baja de la cuenca, ocasionando daños a la infraestructura vial y agraria, así como a sus áreas de cultivo y viviendas, entre otros perjuicios, lo cual impacta social y económicamente en la población afectada; habiéndose propuesto, entre otras alternativas de solución, el embalse La Calzada en el río La Leche en la región Lambayeque.
En el marco de sus funciones de fiscalización, la Comisión de Vivienda y Construcción se mantendrá atenta a la ejecución de este importante proyecto a favor de los agricultores lambayecanos, el mismo que cuenta con ley 29359.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: