Ante el Congreso, la Contraloría presentó resultados de auditoría a la Cuenta general de la República 2021

La Contraloría General presentó los resultados de la auditoría a la Cuenta General de la República del año 2021 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Es de indicar, que la Cuenta General de la República 2021 comprendió la información financiera y presupuestaria de 2414 entidades integradas de los tres niveles de gobierno, empresas estatales y organizaciones que administran recursos públicos, de un universo total de 2431 entidades a nivel nacional.

La presentación estuvo a cargo del vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, quien informó que el dictamen referido a los Estados Financieros concluyó con “Opinión calificada con salvedades”, debido a que no se obtuvo evidencia suficiente y apropiada que permita emitir una opinión de auditoría sobre la razonabilidad de diversas cuentas del activo por un importe de S/ 78 143 millones.

La Contraloría tuvo diversas limitaciones como falta de acceso a la información por el principio de reserva tributaria, incertidumbre de valor por deterioro de activos fijos, falta de soporte documentario en cuentas por cobrar de años anteriores y obras culminadas en uso sin liquidación y saneamiento físico legal.

Además, la salvedad está relacionada a que diversas cuentas del activo se encuentran sobreestimadas en S/ 1026 millones, al no haberse registrado provisiones por deterioro y/o transferencias de activos fijos y hubo cuentas subestimadas en un importe de S/ 173 millones al no haberse registrado activos concesionados y otros bienes que generan beneficios económicos; que, de haberse registrado los ajustes correspondientes, el patrimonio neto hubiera aumentado en dicho importe.

En el caso de los Estados Presupuestarios, Estado de Tesorería y el Estado de la Deuda Pública, se emitieron dictámenes de “Opinión limpia”, es decir, que dichos estados han sido preparados y presentados razonablemente en todos los aspectos, conforme a la normativa aplicable.

RECOMENDACIONES

A fin de superar las situaciones advertidas, se emitieron recomendaciones como, por ejemplo, al Despacho Presidencial se sugiere que, en ejercicio de sus atribuciones ejecutivas, promulgue el Proyecto de Ley N° 775/2021-CR, que modifica el artículo 4 y numeral 29.2 del artículo 29 del D.L. N° 1411, referidos a la incorporación de Sociedades de Beneficencia Pública en el Sistema Administrativo de Contabilidad y al contenido de los estados financieros de las Sociedades de Beneficencia.

Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se recomendó la formulación de una propuesta legislativa que permita el acceso a toda la información financiera y presupuestaria de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Además, que incorpore en la Cuenta General el análisis de los aspectos económicos que comprenda el impacto sobre las finanzas públicas de la contracción de la economía y las medidas adoptadas por el gobierno, en materia de ingresos, gasto y endeudamiento.

Asimismo, el ente de control recomendó al MEF que se implementen los componentes necesarios para propiciar el involucramiento de los Gobiernos Regionales y Locales en la aplicación de la estrategia de los programas presupuestales, así como que se ejecuten acciones para mejorar el seguimiento a la ejecución y programación de recursos de la inversión pública, con mayor incidencia en el seguimiento de la ejecución presupuestal de los departamentos de Arequipa y Áncash.

Finalmente, se instó a la entidad a que realicen mecanismos en concertación con los sectores que ejercen la rectoría de los Programas Presupuestales (PP), que permitan que la clasificación del gasto social este enlazada con la estructura funcional programática establecida en los Programas Presupuestales (PP) y sus modificaciones.

Además, que todos los gastos (indirectos u operacionales) que permitan la generación de un Producto del PP, sean revisados en la Etapa de Programación Presupuestal cada 2 años con el fin de que estos, sean cargados al PP y vaya disminuyendo gradualmente los gastos asociados al PP en las categorías de gastos APNOP o Acciones Centrales.

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