Ministerio de Cultura recuperó extrajudicialmente casi 8 hectáreas de zona arqueológica de huaca «Chaquira-Majín» en Chongoyape

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó la recuperación extrajudicial de la zona arqueológica de “Huaca Chaquiras”- Majin, ubicado a 6 kilómetros al noreste del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, logrando recuperar cerca de 8 hectáreas que fueron cercados por los invasores del sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El equipo de arqueólogos y asesores legales de la DDC – Lambayeque, museo Tumbas Reales de Sipán, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, ejecutaron un desalojo extrajudicial en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1467, que establece el procedimiento especial de recuperación extrajudicial de predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que durante el estado de emergencia por el Covid-19, hayan sido ocupados ilegalmente.

La operación de recuperación se ejecutó con la participación de personal de la DDC- Lambayeque, museo y agentes de la Policía Nacional de Chongoyape, Cochabamba y Chota, quienes explicaron reiterativamente a los invasores que se encontraban ocupando una zona intangible protegida por el estado, luego de varias horas se retiraron en forma pacífica. Con el apoyo de maquinaria de la municipalidad de Chongoyape se procedió a retirar las calaminas, palos y chozas en un área de dos hectáreas y se retiró el cerco perimétrico que ocupaba más de 8 hectáreas que habían instalado los invasores en el sitio arqueológico.

El director de la DDC Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado destacó que la intervención se realizó en forma pacífica y en amparo de la ley 28296 que protege el Patrimonio Cultural de la Nación y del Decreto Legislativo N° 1467, la norma establece que la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, deberá repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales.  “Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas, porque la DDC procederá a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”, acotó.

El complejo arqueológico “Huaca Chaquiras” es una zona intangible conformada por más de 14 hectáreas, donde se evidencia presencia de arquitectura y cerámica moche IV del periodo intermedio tardío entre los años 1000 – 1450 d. Cristo, con presencia de las Culturas Lambayeque y Cajamarca. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: