A dos días de vencer el plazo, el 86% de candidatos a elecciones incumple con presentar su Declaración Jurada de Intereses

A dos días de vencer el plazo inicial establecido, solo el 14% de candidatos y candidatas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 han presentado sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventivo a la Contraloría General de la República, en cumplimiento de la Ley N° 31277, y cuyo plazo de entrega inició el pasado 11 de agosto y vence este viernes 2 de setiembre.

De acuerdo al avance de presentación de las DJI, disponible en plataforma virtual https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html, de la Contraloría General, un total de 76 509 (100%) postulantes han sido habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran acreditados para presentar su declaración jurada.

Para el cumplimiento de dicha disposición legal, la Contraloría General implementó y facilitó todos los medios necesarios para que las y los candidatos puedan cumplir oportunamente con dicha obligación y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través de la presentación de su Declaración Jurada de Intereses carácter preventivo, la misma que contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses; además permitirá que los electores cuenten con mayores elementos de información para ejercer un voto responsable en los próximos comicios de octubre.

Sin embargo, a la fecha se puede observar que solo 10 995 candidatos y candidatas (14%) ha cumplido con la responsabilidad de presentar su DJI, mientras que 65 514 (86%) aún no cumplen con esta disposición.

De la información pública y disponible en la plataforma En estas elecciones, tú tienes el control, se puede observar que, de 212 candidatos habilitados a gobernador regional, solo 79 (37%) ha cumplido la presentación de su DJI. De igual forma, de 207 candidatos habilitados a vicegobernador regional, solo 63 (30%) la presentaron. De 1316 candidatos a una alcaldía provincial, han presentado 396 (30%); mientras que, de 8613 postulantes a alcalde distrital, solo presentaron a la fecha 2175 (25%). Similar nivel de cumplimiento se observa en los candidatos a regidores provinciales y distritales.

INCUMPLIMIENTO POR REGIONES

Las regiones con mayor incumplimiento de presentación de las DJI por parte de la totalidad de candidatos habilitados a nivel nacional (76 509), Apurímac registra 96% de incumplimiento, Ayacucho (94%), Cusco (94%), Madre de Dios (92%), Puno (93%), Pasco (90%), Huancavelica (89%) y Ucayali (82%).

La declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades, porque promueve la transparencia y el control social. El cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los postulantes, como es la presentación de las DJI, refleja la responsabilidad de quienes asumirán ir la importante función de administrar y gestionar los recursos públicos en cada jurisdicción por los próximos cuatro años.

REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE LA DJI

Los postulantes a las ERM 2022 deben registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/) hasta el 2 de setiembre. A través del siguiente link https://www.gob.pe/institucion/contraloria/colecciones/6615-declaracion-jurada-de-intereses-dji-de-caracter-preventivo podrán acceder la información necesaria para la correcta presentación de su información.

CONOCE SI LOS CANDIDATOS PRESENTARON SU DJI

Con la finalidad de propiciar una mayor participación de la ciudadanía en la revisión de la información de los postulantes a la ERM 2022, la Contraloría ha puesto a su disposición la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/), en la cual pueden verificar el nivel de avance en la presentación de las DJI. En dicha plataforma conocerán qué candidatos presentaron y no presentaron su información, incluso de manera desagregada por organización política, región, provincia y distrito

DATO:

El próximo 2 de octubre, más de 24 millones de electores elegirán 13 032 nuevas autoridades, entre gobernadores (25), vicegobernadores (25) y consejeros regionales (342); alcaldes (196) y regidores provinciales (1714), y alcaldes (1694) y regidores distritales (9036).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: