El MTC ha otorgado 7,771 autorizaciones para operar estaciones de radio y televisión principalmente en zonas rurales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha otorgado hasta el momento 7771 autorizaciones para operar estaciones de radio FM y AM así como de televisión VHF, las cuales han beneficiado principalmente a pobladores de zonas rurales del país.

A través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, se ha otorgado el permiso para el funcionamiento de 5614 estaciones de radio FM y 564 de radio AM. Del mismo modo se ha autorizado la operación a 1593 estaciones de televisión VHF.
El viceministro de Comunicaciones, Víctor Omar Álvarez Herrera, mencionó que siete regiones concentran el 51% del total de autorizaciones en radio (FM y AM) y televisión (VHF). El ranking es liderado por Cusco con (752 autorizaciones), Cajamarca (624), Puno (617), Áncash (578), Lima (492), Piura (462) y Junín (445).
Explicó que el 48.8% del total de las autorizaciones corresponden a estaciones de Radio FM que se encuentran ubicadas en áreas rurales de interés social o zona de frontera. Mientras, en televisión VHF, 980 estaciones se encuentran en áreas rurales.
El último año, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, el MTC autorizó 543 nuevas estaciones para prestar el servicio de radiodifusión sonora (FM y AM) y de televisión VHF, las cuales beneficiaron a más de 5 millones de pobladores.
Audiencia pública
La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones realizó ayer una audiencia pública en Trujillo, para atender consultas y recibir propuestas que contribuyan al mejoramiento de las actividades de la radiodifusión en el norte del país.
En el evento se destacó la importancia de la formalización, puesto que La Libertad cuenta con 325 autorizaciones otorgados por el MTC, para operar estaciones de radio FM (213), radio AM (31) y televisión VH, UHF y analógica (81). Asimismo, se autorizó a 29 estaciones a migrar hacia la televisión digital. De ellas, 11 ya iniciaron operaciones y se encuentran transmitiendo.
Cabe anotar que para solicitar una autorización de radio o televisión solo se necesita presentar el formulario de solicitud con todos los formatos disponibles en la web del MTC, incluyendo el perfil del proyecto técnico y de comunicación y un plano del mismo. Todo ello se entrega a la mesa de partes virtual o a través del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) digital del MTC. Las autorizaciones permiten a los radiodifusores prestar el servicio por 10 años renovables.

De ese modo, el MTC continúa firme en su compromiso de impulsar la conectividad en todas las regiones, brindar mayor acceso a los servicios de radiodifusión y promover el uso eficiente del espectro radioeléctrico en beneficio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: