En Leonardo Ortiz hay riesgo de afectación a vida útil de obra vial en Av. El Dorado, valorizada en más de 5 millones. Contraloría ya informó al alcalde

La Contraloría General advirtió riesgos de afectación a la vida útil de la obra de reconstrucción del pavimento de las avenidas El Dorado (desde Av. Jhon F. Kennedy hasta Av. José Balta), y Constitución (desde calle Ferreñafe hasta Av. Balta); en el distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), debido a que en el expediente técnico no se ha considerado el cambio de redes antiguas de alcantarillado en un tramo de la obra.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2022-OCI/2129-SOO, con periodo de evaluación del 20 de julio al 5 de agosto de 2022, el riesgo se presenta en Av. El Dorado, tramo entre Av. José Balta y calle Incanato, donde se ejecutaría la pavimentación vial, sin considerar el cambio previo de las redes de alcantarillado de tuberías de asbesto cemento por una tubería de PVC.

De acuerdo con lo señalado por la comisión de control, esta omisión constituye una deficiencia en el expediente técnico, puesto que, mediante una inspección física a la obra, se evidenció la existencia de tuberías de asbesto cemento en el mencionado tramo, lo que contradice a la versión de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) que, mediante informes, aseguraba que dicho tramo sí contaba con tubería de PVC con una antigüedad de más de 5 años.

La obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz fue adjudicada a un consorcio por el monto de S/ 5 435 669. Su ejecución se inició el 5 de julio de 2022 con un plazo de 150 días calendario para su culminación.

La Contraloría General además, advirtió la presencia de buzones colapsados, filtraciones y aniegos en la Av. El Dorado, entre la avenida José Balta y calle Bolívar; y en Av. Constitución, entre la calle España y calle Huáscar, aunque no se ha determinado aún si estos problemas corresponden a filtraciones de tuberías o a nivel freático del suelo.

Sin embargo, la municipalidad de José Leonardo Ortiz, mediante carta N° 136 del 25 de julio de 2022, comunicó a Epsel que durante el proceso constructivo de la obra se encontraron muchos buzones colmatados que originaron estos aniegos en varios tramos de las vías, procediendo a solicitar apoyo a la entidad administradora para “solucionar esos impases” que a la fecha persisten, ocasionando malestar en la población residente en el lugar y en los transeúntes del mismo.

El informe fue comunicado al alcalde de José Leonardo Ortiz, para que se adopten las acciones que correspondan, con el fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto. Además, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: