En San Pablo, Cajamarca, ciudadanos no presentaron tachas contra miembros de mesa elegidos por la ODPE

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Pablo informó, que, cumplido el plazo de ley, ningún ciudadano presentó tachas contra alguno de los 1,812 miembros de mesa que figuran en la lista preliminar publicada en esta circunscripción electoral, dentro del marco de las Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el 2 de octubre. La lista incluye a quienes fueron seleccionados como miembros de mesa, mediante el sorteo público llevado a cabo el viernes 22 de julio.

La circunscripción electoral de la ODPE San Pablo comprende las provincias de San Pablo, San Miguel y Contumazá, donde los llamados a votar son 82,276 ciudadanos y ciudadanas; y en la que se instalarán 302 mesas en 68 locales de votación.

Dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación preliminar de miembros de mesa, cualquier ciudadano o personero pudo formular las tachas que estimara pertinentes, según lo establecido en el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

La ODPE San Pablo, el 22 de julio publicó la lista preliminar de miembros de mesa en el frontis de su local ubicado en el Jr. Bahamonde Naveda s/n, así como en entidades públicas y lugares más frecuentados de la localidad. Igualmente, y al término de la distancia, la lista se ha publicado en cada uno de los 25 distritos de las provincias de San Pablo, San Miguel y Contumazá. 

La tacha es el recurso que interponen los ciudadanos contra la designación de determinados electores que resultaron sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.º 26859).

La misma norma establece que la tacha que no está sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE.

Según el artículo 57° la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de una mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco, las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos. 

Concluido el periodo de tacha, se procederá el próximo 15 de agosto a realizar la publicación definitiva de miembros de mesa.

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos sorteados tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

De los miembros de mesa dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la misma. Además, estos ciudadanos, el domingo 2 de octubre, serán la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los capacitadores de las ODPE y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre. 

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Aquellos, que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles.

Más información en: Elecciones Regionales y Municipales 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: