En Leonardo Ortiz, Contraloría alerta riesgo de retrasos e incumplimiento contractual en rehabilitación de colectores con inversión de 20 millones

La Contraloría General advirtió posibles retrasos e incumplimiento del contrato en la obra de rehabilitación de los colectores Oeste (Av. José Balta y Av. Augusto B. Leguía), 121 Upis y sectores 002, 023 y 0154 del distrito de José Leonardo Ortiz (provincia Chiclayo), debido a que el expediente técnico aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no contempla el punto de desvío de las aguas residuales, situación que no fue advertida antes del inicio de la ejecución y supervisión de la obra, cuya inversión total asciende a S/ 19 727 252 millones.

Según el Informe de Control Concurrente N° 051-2022-OCI/5303-SCC, que evaluó el periodo del 4 al 8 de julio de 2022; el punto de descarga y/o desvío de los desagües de los colectores existentes no están contemplados en la memoria descriptiva, en las especificaciones técnicas, ni en los planos del expediente técnico, tampoco fue advertido durante la entrega del terreno al consorcio ejecutor el 10 de junio de 2022, previo al inicio de los trabajos.

Los trabajos de rehabilitación de los colectores debieron iniciar el 13 de julio de 2022, sin embargo, la partida “desvío de aguas servidas, bombeo y alquiler de tubo” no se está ejecutando, por lo que se hace necesario ubicar un punto idóneo al cual transvasar las aguas “represadas” en la mayor parte de la red de alcantarillado existente.

El “represamiento” en la red de alcantarillado se debería al deterioro y/o materia orgánica que ingresa al sistema, a la falta de mantenimiento por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A. (Epsel S.A.) y a la paralización de la obra de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo, cuyo expediente técnico consideró en 2013 el mejoramiento del emisor norte-norte que cruza la zona céntrica del distrito de José Leonardo Ortiz.

El contrato de ejecución asciende a S/ 18 947 605 e involucra los componentes de colectores principales y secundarios (16 673.99 ml), conexiones domiciliarias de desagüe (1429) y buzones (435). En tanto que, el contrato para la supervisión es por S/ 779 674. Ambos documentos fueron firmados el 1 de junio de 2022, con un plazo de 360 días calendario.

El informe fue comunicado al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que se adopten las acciones que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad de la ejecución de la obra.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria.

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