En Lambayeque Serfor sensibiliza a escolares sobre cuidado de la pava aliblanca e importancia de los centros de cría

En el marco de su octavo aniversario, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó una visita guiada con escolares del distrito de Olmos, al centro de cría Crax Perú, espacio que alberga 88 especímenes de pava aliblanca en el departamento de Lambayeque.

El objetivo fue el de sensibilizar a los escolares sobre el cuidado de la pava aliblanca (Penelope albipennis) y la importancia de los centros de cría.

La jornada educativa se realizó con estudiantes del nivel secundario del colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo en este centro autorizado por el SERFOR, en el cual se viene trabajando un proyecto para conservar a esta especie.

«Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción (según el D.S. n.° 004-2014-MINAGRI), por lo que nos centramos en reproducir y obtener nuevas generaciones de pava aliblanca con la finalidad de que en un futuro puedan repoblar su hábitat natural», explicó la médico veterinario y regente de Crax Perú, Karina Cuestas.

El administrador del SERFOR Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, detalló que en esta visita guiada, los escolares conocieron las características físicas de la pava aliblanca, su distribución geográfica, su función biológica (dispersor de semillas), las amenazas que recaen sobre ella y la importancia de combatir el comercio ilegal de fauna silvestre.

«Estamos contentos de celebrar un año más de vida institucional al lado de estos jóvenes, quienes podrán compartir lo que han visto sobre la pava aliblanca con sus demás compañeros, familiares y amigos. Olmos es una de las zonas donde habita esta especie; por eso, queremos sensibilizar a sus pobladores sobre la importancia de su conservación», precisó Alfaro.

La distribución natural de esta especie se encuentra en los bosques secos de colina de los departamentos de Lambayeque, Piura y Cajamarca. Por ello, desde el 2016, el SERFOR promueve el Plan Nacional de Conservación de la Pava Aliblanca, con la finalidad de recuperar, preservar y realizar un manejo sostenible de esta especie emblemática de la zona norte del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: