En lo que va del año en Lambayeque Serfor ha incautado más de 300 mil kilos de carbón de algarrobo y otras especies forestales

En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), incautó alrededor de 305 mil kilogramos (kg) de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal producto de las constantes labores de control y fiscalización que se realizan en el departamento de Lambayeque.

Asimismo, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR, se decomisaron 6890 kg de palo santo, 52.95 m3 de leña y 10.74 m3 de madera aserrada de tornillo, faique, entre otras especies forestales, que se encuentran en custodia hasta que duren las investigaciones.

El responsable de la ATFFS Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, señaló que los decomisos son realizados en coordinación con el Departamento Ambiental de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA), a fin de articular esfuerzos para combatir la ilegalidad.

«El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales está permitido, pero para eso deben tener una autorización del SERFOR. Los productos que decomisamos no cuentan con la documentación que garantice su extracción legal, por eso quedan inmovilizados mientras duren las investigaciones», explicó.

Adicionalmente, la ATFFS Lambayeque inició el procedimiento administrativo sancionador (PAS) a las personas que trasladaban de manera ilícita dichos productos forestales al ser una infracción muy grave, según el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Cabe resaltar que los productos forestales incautados -cuyo proceso administrativo queda consentido al demostrarse su procedencia ilegal- pueden ser transferidos a entidades públicas de forma gratuita con un fin social, educativo o cultural, a fin de atender a la población vulnerable de las diferentes localidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: