El Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque y Machu Picchu en Cusco son los más visitados en lo que va del año

En el primer trimestre del año, más de 181 mil personas, disfrutaron de la reactivación de los espacios culturales del país administrados por el Ministerio de Cultura. Tras la reanudación de actividades de museos y sitios arqueológicos, el museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque y el Parque Arqueológico de Machu Picchu en el Cusco, fueron los preferidos por los miles de visitantes nacionales y extranjeros.

A través de la Dirección General de Museos y la Dirección General de Patrimonio Cultural, en coordinación con las Unidades Ejecutoras y las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional, se gestionó la atención y reanudación de las actividades, para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestro milenario legado cultural.

Según el Registro de información de visitantes (SISMUS), fueron un total de 181, 897 personas quienes visitaron presencialmente los 46 museos abiertos administrados por el Ministerio de Cultura y 430, 972 personas, registraron visitas a los sitios arqueológicos en todo el país, tras la reactivación de estos espacios culturales que estuvieron cerrados a causa la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En este registro los museos de Lambayeque fueron los más visitados, ocupando el primer lugar a nivel nacional el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, donde se exhibe uno de los más importantes descubrimientos del siglo XX como es la tumba intacta de Señor de Sipán y otros gobernantes de la nobleza mochica, que recibió en el primer trimestre del año 32,311 visitantes entre nacionales y extranjeros, ubicándose en el primer lugar.

El Museo Arqueológico y Etnográfico del conjunto monumental de Belén de Cajamarca recibió la visita de 19,041 personas ubicándose en segundo lugar. Luego viene el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque con 11,333 visitantes; el Museo Histórico Regional del Cusco con 11,170 visitantes y el Museo Nacional de Chavín con 10,787 visitantes, figuran entre los más solicitados, en la región Lambayeque el museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán con 9,404 visitantes y el museo de Sitio Túcume con 7,214 visitantes.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcertada de Cultura de Lambayeque Dr. Julio César Fernández Alvarado recibió con gran satisfacción estas cifras que demuestran el gran potencial cultural y turístico que tiene nuestra región, lo que nos compromete aún más a la DDC -Lambayeque, Unidad Ejecutora 005- Naylamp y los museos a mejorar los servicios de atención al visitante.

De otro lado, el flamante director del museo Tumbas Reales de Sipán, Arqueólogo Manuel Escudero Villalta, señaló que su gestión continuará mejorando estas cifras, impulsando las mejoras y mantenimiento de la presentación de la museografía, señalización, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y mejorar el servicio de atención al visitante, con el fin de que los turistas nacionales y extranjeros tengan la mejor experiencia durante su recorrido por este recinto cultural.

A continuación, la lista completa de museos más visitados:

Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) 32, 311 visitantes

Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén (Cajamarca) 19,041 visitantes

Museo Arqueológico Nacional Brüning (Lambayeque) 13, 333 visitantes

Museo Histórico Regional de Cusco (Cusco) 11,170 visitantes

Museo Nacional Chavín (Áncash) 10,787 visitantes

Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán (Lambayeque) 9,404 visitantes

Sala de Exhibición de Pikillaqta (Cusco) 8,896 visitantes

Museo de Sitio Túcume (Lambayeque) 7,214 visitantes

Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad) 7,210 visitantes 

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima) 7,129 visitantes.

Sitios arqueológicos

En cuanto a la visita de los sitios arqueológicos, La ciudadela inca de Machu Picchu, ocupa el primer lugar en la preferencia de los visitantes. En total recibió a 144,378 personas que disfrutaron del encuentro con la historia del Perú.

El Monumento Arqueológico de Moray, conocido por ser un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, fue el segundo sitio arqueológico más visitado en el primer trimestre del año, recibiendo un total de 98,477 visitantes.

En tercer lugar, figura el camino Inca Piscacucho Ruta 1 del parque arqueológico de Machu Picchu con 39, 526 visitantes. En la zona de la costa del Perú, la Huaca del Sol y de la Luna, recibió un total de 24,181 visitantes y por último, el palacio de Nik-an en el centro arqueológico de Chan Chan fue apreciado por 23, 545 visitantes.

Todas estas visitas se realizaron respetando los aforos y los protocolos sanitarios vigentes. Y ante la pandemia de COVID-19, desde febrero de 2021, se promueve una edición virtual complementaria. La web visitas virtuales fue consultada 805,652 veces por los usuarios interesados en conocer a los museos mediante imágenes en 360º.

Asimismo, se realizaron actividades virtuales en sus plataformas digitales, tales como cursos, visitas guiadas o presentaciones académicas y literarias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: