Advierten riesgos en atención médica del hospital Las Mercedes de Chiclayo por equipos no operativos en mamografía

La Contraloría General advirtió riesgos en la calidad y oportunidad de la atención médica a la población usuaria del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, debido a que un equipo de mamografía del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, se encuentra inoperativo.

El Informe de Orientación de Oficio N° 024-2022-OCI/0633-SOO, con periodo de evaluación del 1 al 30 de mayo de 2022, señala que la entidad no ha adquirido un nuevo equipo y tampoco ha realizado algún servicio de mantenimiento del actual, para atender a la población usuaria y asegurar la continuidad del servicio de diagnóstico por imágenes.

La comisión de control corroboró el hecho el 26 de mayo último, durante una visita de verificación a las instalaciones, que contó con la presencia del jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, donde se suscribió un “Acta de Verificación”, advirtiéndose que el equipo de mamografía se encuentra inoperativo desde junio de 2021.

Por su parte, el hospital, que depende del Gobierno Regional de Lambayeque, mediante oficio n. º 001515 del 26 de mayo de 2022, informó que la prestación del servicio no ha sida reactivada (desde hace un año) pues “no cuenta con presupuesto”, dado que el mantenimiento correctivo del equipo demanda un “costo oneroso”.

La Unidad de Logística remitió un estudio de mercado a solicitud de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, que evidenció el alto costo que, según la entidad, imposibilitaba su atención debido a la falta de presupuesto.

Cabe señalar que la mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos que disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas de la glándula en mención.

La capacidad de identificación de lesiones de mínima dimensión permite detectar tumores antes de que sean palpables y clínicamente manifiestos. Este diagnóstico, efectuado en una fase muy precoz de la enfermedad, se asocia a un mejor pronóstico de curación, así como a la necesidad de una menor agresividad del tratamiento para el control del cáncer.

El informe de la Contraloría fue puesto en conocimiento del director ejecutivo del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, para la adopción de acciones que correspondan y que permitan asegurar la continuidad de los objetivos institucionales. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria

DATO
El equipo de mamografía es de la marca Hologic, modelo Selenia, con su respectiva serie y código patrimonial. A la fecha cuenta con una antigüedad de 10 años por lo que habría superado su periodo de vida útil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: