Poder Judicial viene procesando en Lambayeque 46 denuncias por delitos contra el patrimonio cultural

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque participó en la segunda mesa de trabajo con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dr. Juan Riquelme Guillermo Piscoya, con el objetivo de realizar un trabajo coordinado que permita una correcta administración de justicia en defensa del patrimonio cultural lambayecano.

El doctor Julio César Fernández Alvarado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque señaló de que “son 46 casos de delitos contra el patrimonio cultural e histórico que se viene procesando en el Distrito Judicial de Lambayeque; por lo que es necesario un acercamiento institucional con el poder judicial para fortalecer la protección de nuestro gran legado cultural.

El funcionario indicó que “estas acciones nos convierten en la primera Dirección Desconcentrada a nivel nacional que busca fortalecer la protección del Sector Cultura de una justa aplicación de justicia y para que este trabajo interinstitucional tenga éxito, nosotros capacitaremos a los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Chiclayo, abogados y sociedad civil organizada, con el objetivo de fortalecer una Gobernanza Cultural”. 

Además, el doctor Fernández declaró que la Gobernanza Cultural, sentará las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, en alineamiento con lo establecido en la Política Nacional del Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Gobernanza Cultural, tiene como objetivo de dinamizar el Sector Cultura, movilizando esfuerzos y recursos del sector privado, la sociedad civil y cooperación internacional a través de alianzas a favor del ejercicio de los derechos culturales, de la protección de nuestro patrimonio, la promoción de las industrias culturales y la valoración de la diversidad cultural.

Por otra parte, el titular de la Corte tomo conocimiento que actualmente la institución ha recibido y viene tramitando 46 casos de delitos contra el patrimonio cultural e histórico en el Distrito Judicial de Lambayeque; cifra que permite exponer la realidad problemática relacionada a este tema –mediante un informe técnico- al Poder Judicial, con la finalidad de lograr la creación o designación de un órgano jurisdiccional que sea especializado en delitos contra el patrimonio Cultural.

Actualmente, existen 46 expedientes sobre delitos contra el patrimonio cultural, que son bajo la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos y están siendo tramitados en los órganos jurisdiccionales de Chiclayo, Oyotún, Ferreñafe y Lambayeque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: