Santuario histórico Bosque de Pómac celebró XXI aniversario de su creación con el inicio del «Pómac Fest 2022». Actividades serán hasta el 5 de junio

Con presencia de turistas, autoridades regionales, representantes de la sociedad civil, y empresarios relacionados al sector turismo y cultura de la provincia de Ferreñafe y la región Lambayeque, se dio inicio a las actividades programadas por el XXI Aniversario de creación del Santuario Histórico Bosque de Pómac ubicado en el centro poblado de Batan Grande.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida (ANP) ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia. 

Las actividades se iniciaron en horas de la mañana con el izamiento del pabellón nacional, y palabras de bienvenida a cargo de la Ing° Shirley Bernabé jefa del SHBP quien en su alocución dio a conocer una lista de importantes reconocimientos que ha obtenido el Santuario por ser un modelo de gestión participativa, tal es así que el MINCETUR a través del Plan Nacional Calidad Turística “CALTUR” implementó el sello de calidad de oro para la gestión de sitios turísticos donde resalta el Santuario Histórico Bosque de Pómac, siendo el único en alcanzar esa destacada calificación y reconocimiento a nivel Oro. Así mismo, recibió por esta misma institución el sello internacional SAFE TRAVELS reconociéndolo como destino que cuenta con los protocolos de BIOSEGURIDAD para el desarrollo de una actividad turística y segura para los visitantes y prestadores de servicios públicos. 

De esta forma el SHBP forma parte de la lista de los TOPS 100 de destinos sostenibles, reconocimiento mundial que premia a los destinos turísticos más respetuosos del ecosistema y el mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.

Estos reconocimientos han permitido que el Santuario Histórico Bosque de Pómac se encuentre actualmente en el proceso de reconocimiento mundial de la UNESCO para declaratoria de Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad habiendo quedado calificado en la lista como “Centros Ceremoniales del Valle La Leche”, esto se pudo dar gracias a una reunión de trabajo entre la UNESCO con sede en el Perú y el Ministerio de Cultura.

Por su parte el director del Museo Nacional de Sicán Dr. Carlos Elera Arévalo señaló que en estos largos 21 años se ha tenido como finalidad rescatar el valor paisajístico y cultural al SHBP, invocando a todos los presentes a trabajar desde varios frentes con un enfoque trasversal con las comunidades, autoridades políticas y sector privado para el desarrollo y cuidado de Pómac. Recalcando que debemos tener siempre presente que el Museo Nacional de Sicán es el museo del Patrimonio Arqueológico del Santuario Histórico Bosque de Pómac, o zona arqueológica monumental Batan grande.

Los visitantes fueron recibidos por un séquito de niños quienes escenificaron al Señor de Sicán y sus acompañantes, los mismos que estuvieron representados por los alumnos de la I.E Educativa Medalla Milagrosa de la ciudad de Ferreñafe, quienes estuvieron bajo la preparación del equipo de arqueólogos y profesionales del Museo Nacional de Sicán. Estos niños conformarán la I Brigada de Niños Guarda parques del Bosque de Pómac. 

De igual forma, en representación de las artesanas del centro de amortiguamiento Pómac III la señora Betty Zapata salió beneficiada del convenio de Donación entre SERNANP y PROFONANPE recibiendo un financiamiento no reembolsable a fin de que se ejecute el proyecto o emprendimiento presentado al concurso “Emprendedores por Naturaleza”.

Al finalizar la ceremonia y recorrido los visitantes pudieron participar del concurso de platos típicos ancestrales preparados por cocineras de la zona quedando como ganadora la la señora Luz Angélica Tume Farroñan propietaria del restaurante «La Doña» quien presentó “Pato ahumado” acompañado con el insumo bandera el señor loche y aderezado con la rica chicha de jora. 

El SHBP forma parte del Circuito Turístico Nororiental y es un punto obligado para el turista. Su visita garantiza la observación de especies de flora y fauna típicas del ecosistema de bosque seco. Está ubicado en la parte media del valle del río La Leche. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales. 

Las actividades continuarán el día jueves 2 de junio con la Charla “Biodiversidad y Patrimonio Arqueológico del Bosque de Pómac” a cargo del director del Museo Nacional de Sicán Dr. Carlos Elera Arévalo en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Chiclayo. El día viernes 03 se tiene programado “Observación de Aves para niños en el Centro de Interpretación del SHBP” y el concurso escolar de dibujo y pintura en el mismo Santuario. Continuando con las actividades el día sábado actividades gastronómicas y artesanales, y como cierre el domingo 5 el Cicloturismo Pómac 38K – Green Pomac Trail 15km, feria vivencial de emprendimientos locales, juegos tradicionales y festival gastronómico. Los esperamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: