Advierten retrasos y riesgos en obra educativa de Motupe valorizada en 7.3 millones, que ejecuta la municipalidad y financia Reconstrucción con cambios

La Contraloría General advirtió retrasos y riesgos de ampliaciones de plazo, así como una posible afectación económica al Estado, en la obra de recuperación del local escolar N° 10149 Elmer Cortez Serquén, del poblado de Tongorrape, distrito de Motupe, en la provincia de Lambayeque, debido a que la Municipalidad de Motupe demora en absolver las consultas presentadas por el contratista, respecto a la ejecución del proyecto cuya inversión es de S/ 7 304 864 financiados por Reconstrucción con Cambios.

Según el Informe de Control Concurrente N° 014-2022-OCI/2136-SCC, que evaluó el periodo del 24 de febrero al 12 de mayo de 2022, la obra presenta un avance físico del 44.31%, a pesar que la ejecución debió concluir el 23 de abril último, situación que prorroga el inicio de las clases presenciales de 415 alumnos de los niveles primaria y secundaria.

El retraso se debe, entre otros factores, a que la entidad edil demoró en absolver las consultas realizadas por el contratista respecto a la falta de planos y especificaciones técnicas del área destinada al Plan de Contingencia, que cuenta con un presupuesto de S/ 237 043 para la construcción de módulos provisionales, donde los estudiantes deberían recibir sus clases hasta la culminación y entrega de la nueva infraestructura.

Pese a ello, el contratista empezó la implementación de dicho plan, pero paralizó el pasado 11 de mayo argumentando la falta de capacidad operativa debido al incumplimiento de pagos por parte del municipio, lo que aumenta el riesgo de aplazar el inicio del servicio educativo presencial en la institución educativa.

Otras consultas hechas por el contratista, y cuyos plazos vencieron para el pronunciamiento de la entidad, se refieren a partidas de instalaciones sanitarias, cantidad de biodigestores, falta de análisis de agua del pozo a ser utilizado por la Institución Educativa, tipo de bomba para el sistema de bombeo del mismo y cambio de espesor de los paneles de plancha OSB de las aulas provisionales.

La falta de pronunciamiento oportuno, motiva el inicio de posibles causales de ampliación de plazo, lo cual viene generando riesgo de afectación económica al municipio que tiene a su cargo la ejecución de la obra, bajo la modalidad de contrata a suma alzada, con un plazo de 240 días que venció el 23 de abril último.

Por otro lado, se ha evidenciado que los trabajos se vienen ejecutando sin la presencia de los especialistas del plantel profesional ofertado por el contratista y la supervisora, situación que genera riesgos de no garantizar la calidad de la infraestructura, que la entidad efectúe pagos por servicios no prestados y la posible inaplicación de penalidades a los contratos asociados a la ejecución de la obra.

Finalmente, el municipio no registra información actualizada del estado de la ejecución en el sistema INFObras, hecho que genera riesgo de imposibilitar el acceso a la información oportuna e integral de la etapa de ejecución del proyecto, limitando el seguimiento, control y transparencia de la inversión pública.

El informe fue comunicado al alcalde distrital de Motupe para que se adopten las acciones que correspondan, de acuerdo a sus competencias y obligaciones. Además, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del mismo y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal http://www.gob.pe/contraloria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: