Advierten riesgo para la salud por deficiente servicio de limpieza en 29 municipios provinciales y distritales de Lambayeque

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 29 municipios provinciales y distritales de la región, diversos riesgos relacionados a puntos críticos por acumulación de residuos sólidos, al personal de limpieza, recaudación de arbitrios, procesos de recolección y disposición final de la basura, así como deficiencias en la función edil de supervisión y fiscalización.

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 29 municipalidades, de las cuales 26 son distritales y 3 provinciales. Para ello se contó con la participación de 24 auditores y la colaboración de un equipo de Monitores Ciudadanos de Control.

El operativo, que se desarrolló entre el 15 y el 30 de marzo últimos, formó parte de la estrategia de la Contraloría General orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.

RESULTADOS

Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos; siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe los siguientes:

• En las capitales provinciales se identificó la existencia de puntos críticos por acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas, situación que genera el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos y deterioro del ambiente.

EN CHICLAYO:

• El Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos de la municipalidad no está vigente, lo que impide una adecuada valorización de los residuos en base a sus características (físicas, químicas y biológicas), generando que todos (orgánicos e inorgánicos) domiciliados, no domiciliados y especiales, se coloquen directamente en los rellenos sanitarios.

• La municipalidad no efectúa una eficiente labor en la disposición final de los residuos sólidos y no viene implementando acciones mínimas para su funcionamiento, generando el riesgo de una inadecuada gestión y tratamiento de los residuos, afectando la calidad de vida de los trabajadores y del medio ambiente.

• El Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales está desactualizado, situación que pone en riesgo el logro de los objetivos, desde la generación hasta su disposición final.

EN LAMBAYEQUE:

• La municipalidad no acredita que el personal de limpieza pública cuente con los exámenes médicos ocupacionales y vacuna antitetánica. Además, no entrega de manera oportuna los Equipos de Protección Personal a los trabajadores, poniendo en riesgo su salud e integridad física y generando posibles contingencias laborales.

• El municipio no viene efectuando acciones para reducir la alta morosidad (35% aproximadamente) en el pago de arbitrios por concepto de limpieza pública, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del gobierno local, la prestación del servicio de limpieza y otras actividades programadas.

EN FERREÑAFE:

• La Municipalidad carece de un sistema de pesaje operativo en la planta de relleno sanitario, situación que pone en riesgo el manejo en el proceso de disposición final de residuos sólidos.

• La entidad incumple los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo, poniendo en riesgo la vida y salud del personal.

• La Municipalidad de Ferreñafe no cuenta con el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales (Pigars) para el servicio de limpieza pública y adecuado manejo y gestión de los residuos sólidos.

RESULTADOS NACIONALES

A nivel nacional, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.

Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades del país no están tomando medidas para implementar la Ley 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), desde julio próximo.

En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. En el caso de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se cubrió el 100% de sus distritos.

Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.

Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población.

El informe consolidado se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.

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