En Olmos siguen alimentando ganado vacuno con basura del botadero municipal. Se exige intervención de fiscalía y de la comuna edilicia

Dos días después que OEFA y funcionarios de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Lambayeque realizaron una inspección en la que se corroboró la grave contaminación ambiental en la margen derecha del río Olmos, la basura del botadero municipal de Olmos sigue siendo utilizada para alimentar al ganado vacuno, cuya carne luego serviría para abastecer los mercados del distrito.

Pero esto no es lo único que ocurre en el botadero municipal, vecinos de la zona denunciaron que desde hace dos días también se realizan la incineración de residuos sólidos y personas no identificadas realizan reciclaje del material acumulado, lo cual pone en riesgo la salud de las familias que viven en las cercanías debido a la grave contaminación ambiental en la ciudad de Olmos.
Solicitaron la inmediata intervención de las autoridades de la OEFA y de las autoridades competentes e incluso de la fiscalía dado que se trataría de un delito ambiental sancionado por el Código Penal.
Dan ultimátum a comuna de Olmos
El pasado miércoles, tras una operación conjunta los funcionarios de OEFA y de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Lambayeque tras una inspección conjunta otorgaron un plazo de adicional de 10 días para que la Municipalidad Distrital de Olmos erradique los 16 puntos críticos de residuos sólidos y proceda a la recuperación del área degrada en el botadero municipal, ubicado a un costado de la margen derecha del río Olmos y cerca de la zona urbana del distrito olmano.
El gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Gilmer Ruiz Fernández y un especialista del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constataron que, hasta el momento, la Municipalidad Distrital de Olmos solo instaló tres paneles informativos en la zona afectada pero no cumple con el compromiso de erradicar los puntos críticos y la recuperación del terreno que ocupa el botadero municipal.
“Hasta el momento solo han colocado letreros y no hay corrección de los puntos críticos. Además, falta realizar la recuperación de área degradada que es parte de los compromisos de la entidad. Los plazos para ejecutar el plan de acción ya vencieron y ante esto se le ha otorgado un plazo de 10 días para que cumpla a cabalidad con ambas tareas pendientes”, declaró el funcionario de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.
Ruiz Fernández explicó que se exhortó a la Municipalidad Distrital de Olmos para que recupere las áreas degradadas y en paralelo tenga encaminado un proyecto de inversión para la disposición final de los residuos sólidos, lo cual incluye un relleno sanitario y una planta de tratamiento. “La recuperación del área degradada significa el cierre del botadero municipal. Ambas son dos acciones que la municipalidad olmana tiene que realizar de manera urgente”, comentó.

El gerente Gilmer Ruiz enfatizó que no debería existir presencia de recicladores en el botadero municipal de Olmos, ante lo cual invocó a la entidad municipal cumplir con el marco normativo, pues el objetivo es no afectar los componentes ambientales y a la población.
Dijo que en caso de incumplimiento de los dispuesto, la Municipalidad Distrital de Olmos podría ser objeto de posibles sanciones por parte de OEFA. (Wilfredo Sandoval).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: