Por 1271 casos de dengue en 28 localidades, Gerencia de Salud de Lambayeque exhorta a la población sumarse a intervenciones

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Dr. Alipio Rivas Guevara, exhortó a la población colaborar con el personal de salud que va casa por casa para realizar las intervenciones contra el dengue. Hasta la fecha, se registran 1271 casos de la enfermedad, distribuidos en 28 localidades; Chongoyape sigue siendo el más afectado con 493 casos.

“Nosotros estamos interviniendo desde enero de este año, las brigadas están saliendo a los distritos donde se han encontrado mayor número de casos. Lo que hemos encontrado es una renuencia del 40 %, pues cuando tocamos la puerta no nos permiten ingresar o indican que ya se ha visitado la vivienda, cuando es necesario varias intervenciones”, informó Rivas Guevara.

El funcionario agregó que, a raíz de esta situación, si en una manzana alguna casa queda sin intervenir, obliga para que las brigadas regresen y repitan las acciones de control como es el caso de Chongoyape, donde hasta la fecha no se ha logrado la cobertura ideal para controlar el brote por encima del 90 %.

“Se pide a la población de Chongoyape y de todos los distritos en general donde se están reportando casos, que por favor sigan colaborando quienes ya han recibido a la brigada e insistir con aquellos que aún no abren sus puertas al personal de salud. Ya tenemos identificados los principales criaderos en la región y es importante tratarlos”, apuntó.

El titular del sector salud en Lambayeque, comunicó que para incrementar las coberturas se está cambiando le estrategia de intervención en turnos tarde – noche para Chongoyape, con horarios desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m. debido a que las personas salen durante la mañana a realizar sus diferentes actividades y no se encuentran en sus viviendas.

“Así como en Chongoyape, nos vamos a seguir desplazando por los diferentes distritos según el análisis epidemiológico que se realice en cada uno de ellos. Hasta la fecha, tenemos en total 1271 casos en 28 localidades, siendo Chongoyape el distrito con el mayor número de casos con un total de 493”, señaló.

Las otras zonas con casos son Zaña (149), Ferreñafe (121), Cayaltí (118), Pacora (88), Olmos (77), Pátapo (45), Picsi (43), Tumán (35), Chiclayo (28), Jayanca (15), Pucalá (11), Oyotún (9), Íllimo (8), Pomalca (6), La Victoria (5), Nueva Arica (4), Mórrope (2), Ciudad Eten (2), Batangrande (2), Motupe (2), Lambayeque (2), Pimentel (1), José L. Ortiz (1), Laguna (1), San José (1), Pítipo (1) y Mochumí (1).

“El total de casos hasta el momento son leves, sin embargo, estamos alertando y visitando los diferentes centros y puestos de salud donde se han identificado los casos, para darles la capacitación a los trabajadores, de esta manera garantizar la atención de los pacientes y asegurar que el stock de medicamentos necesarios para tratar la enfermedad”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: