En la región Lambayeque identifican que floreros, sansones y barriles son los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizó estudio donde se ha identificado que los floreros, sansones y barriles; son los principales criaderos del zancudo transmisor del dengue en la región. Ya son 1200 casos en 26 distritos y desde el 25 de abril se retoman las intervenciones en Chongoyape.

Según informó el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Lic. Henry Sánchez Mendoza, el principal criadero en la provincia de Chiclayo es el florero con agua en un 47 %, mientras que en Lambayeque y Ferreñafe son el sansón, barril y cilindros en un 55 % y 49 % respectivamente.

“Hacemos el llamado a la población para que identifique estos objetos en sus viviendas y adopte prácticas saludables como es lavar y escobillar frecuentemente, debido a que los huevecillos se quedan en las paredes. Posteriormente, taparlos herméticamente para evitar que sirvan de criaderos del Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad”, indicó.

En el caso de los floreros con agua, que es el principal criadero en la provincia de Chiclayo, se debe reemplazar el agua por arena húmeda. Si son plantas acuáticas, es importante cambiar el agua todos los días y lavar los tallos y raíces, de esta manera se disminuye el riesgo de reproducción del zancudo.

“La situación del dengue es preocupante en la región, estamos con 1200 casos confirmados con diagnóstico de laboratorio, repartidos en 26 distritos. La zona más afectada sigue siendo Chongoyape con 379 casos, donde se están reprogramando las intervenciones domiciliarias”, agregó el especialista.

*Intervenciones en Chongoyape

A partir del 25 de abril, se retoman las actividades dentro de las viviendas para identificar criaderos del zancudo y eliminar las larvas de los recipientes donde se almacena agua. Posteriormente, desde el 26 de abril, se inicia el primer ciclo de fumigación en turnos tarde y noche a partir de las 4 p.m. hasta las 10 p.m.

“Todas las brigadas de la Gerencia Regional de Salud han sido desplazadas a este distrito para realizar estas actividades. Le pedimos a la población que nos permita ingresar a su vivienda, pues estas actividades son dentro de las casas. El personal de salud está correctamente identificado y van en grupo para dar mayor seguridad a las personas”, señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: