Serfor capacita en municipalidades de Lambayeque sobre el manejo de fauna silvestre urbana, para gestión sostenible del patrimonio natural

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), fortaleció las capacidades de las áreas técnicas de 20 municipalidades del departamento de Lambayeque en temas de gestión de fauna silvestre urbana. Con ello se ofrece información para orientarlos a que realicen un trabajo responsable a favor de la gestión sostenible de nuestro patrimonio natural.

Para tal fin, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque organizó un conversatorio virtual, en el cual se dieron a conocer las implicancias de la presencia de la fauna silvestre urbana que habita en las áreas verdes de las diferentes localidades del departamento, donde las municipalidades tienen competencia.

Asimismo, se explicó en qué consisten los conflictos fauna silvestre – humanos, con el propósito de brindar alternativas para la convivencia, así como mecanismos y procedimientos de prevención y solución para estos conflictos. Además, los especialistas del SERFOR detallaron cuáles son las infracciones establecidas por afectación a la fauna silvestre, de acuerdo al marco legal vigente.

El responsable de la ATFFS Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, señaló que este evento permitirá a las áreas técnicas de gestión ambiental y servicios públicos de los municipios, identificar a la fauna silvestre que habita en el área urbana y reconocer el rol biológico que cumplen para controlar a otros especímenes como roedores o insectos, además de conocer las acciones de poda, reforestación y reubicación que pueden realizar para coexistir en armonía con estos especímenes.

“Las ciudades están en constante expansión, por lo que es más común encontrarnos con animales silvestres en el casco urbano, con quienes debemos aprender a convivir de manera armoniosa. La fauna silvestre siempre ha estado en estos territorios, somos nosotros los que hemos llegado después”, agregó.

En ese sentido, Alfaro Navarro invitó a las municipalidades a realizar las consultas técnicas a la ATFFS Lambayeque para orientarlos al momento de realizar cualquier trabajo que pudiera afectar a la fauna silvestre urbana, como por ejemplo la poda de árboles o la presencia de especímenes en viviendas.

El evento virtual contó con la ponencia de dos profesionales del SERFOR y dos del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). En el conversatorio participaron las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Íllimo, Túcume, Pacora, Zaña, Kañaris, Inkahuasi, Monsefú, Jayanca, Santa Rosa, Mesones Muro, Lagunas, Nueva Arica, Ciudad Eten, Mórrope, Pomalca y Picsi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: