Oficina regional del Instituto Nacional Penitenciario demanda licencia social para la ampliación del penal de Picsi, se planteó en reunión de seguridad ciudadana

La urgente necesidad de contar con los permisos y autorizaciones para la ampliación del penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, demandó Walter Curo Apaza, director de la Oficina Regional del INPE Norte, durante la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lambayeque.

El funcionario detalló el hacinamiento en el centro penitenciario y las medidas adoptadas durante la pandemia, para evitar el contagio de la COVID 19.
“Actualmente hay 3 mil 296 reos; por lo que se ha cerrado el ingreso de nuevos internos, se ha desaparecido el pabellón de mujeres y se ha reaperturado el penal de Pacasmayo” precisó.
Señaló que el principal objetivo que se tiene es la ampliación del reclusorio, pero no se cuenta con las licencias sociales para la construcción, “la población de la zona se opone debido a que culpan al local penitenciario de la falta de agua y del colapso de los desagües”, sostuvo.
En la reunión de Coresec tomaron juramento como nuevos integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana, la profesora Luisa Verona de Quevedo – prefecta regional, el Gral. Rafael Fernando Ríos Zavala, jefe de la Segunda Macro Región Policial y el Ing. Luis Wilson Portocarrero Cárdenas, director regional de Migraciones.
Posteriormente se expuso el plan frente al accionar de las bandas delincuentes que incrementan la inseguridad ciudadana en la región de Lambayeque por parte del Crl. Juan Alberto Espinosa de la PNP; asimismo se hizo la exposición del plan de acción regional a cargo del secretario técnico regional, Henrry Vásquez Limo y que posteriormente fue aprobado por las autoridades asistentes.
“Ante, las estadísticas expuestas es necesario la articulación del trabajo para que se lleven a cabo acciones para frenar la inseguridad en la región; se han identificado que actualmente hay 2 mil 955 armas de diferentes tipos que se encuentran no habidas y que pueden estar siendo usadas para fines delincuenciales” señalo, Jorge Luis Calmet Velasco – Intendente Regional de SUCAMEC.
Sobre las inversiones en salud el gobernador regional y presidente del Coresec, Abog. Luis Diaz Bravo, informó que se ha destinado presupuesto para la adquisición de 34 nuevas ambulancias para los hospitales y centros de salud de la región y se ha otorgado 24 millones para inversión en el mejoramiento y la implementación en los hospitales Belén y Las Mercedes y para el Hospital Regional 26 millones para los servicios de hemodiálisis y neonatología.
El gerente regional de salud, Dr. Alipio Rivas, sostuvo que se vienen realizando gestiones antes los gobiernos locales para la implementación y construcción de centros de salud mental comunitario, “es necesario también la identificación de pobladores que tengan alguna afectación emocional o mental y se necesite la intervención de los profesionales médicos adecuados” precisó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: