Presidenta del Poder Judicial demanda presupuesto para fortalecer el sistema de justicia en los temas de violencia y señala que es imperativo trabajo presencial de jueces

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, demandó la asignación de un presupuesto para fortalecer el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ).

Señaló que el SNEJ, que se creó para administrar justicia en temas de violencia, solo se ha ejecutado en ocho distritos judiciales por falta de presupuesto. 

“No podemos continuar con el discurso lírico, poético de que estamos combatiendo la violencia y a las instituciones no les otorgo un sol para que implementen este sistema”, refirió.

Añadió que ya es hora de dejar el discurso y se otorgue al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública lo que corresponde para combatir la violencia. “Todas las instituciones debemos reclamar el presupuesto necesario para ello”, expresó.

Estas declaraciones las brindó durante el acto oficial de implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en procesos de violencia en la Corte Superior de Sullana.

TRABAJO PRESENCIAL

Por otro lado, expresó que es necesario el trabajo presencial de magistrados/as de todas las instancias de este poder del Estado, principalmente en los lugares donde aún no hay Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Resaltó que después de la tercera ola y el personal vacunado es necesario el trabajo presencial. “Es un imperativo que jueces y juezas retornen al trabajo presencial para reactivar eficientemente el servicio de justicia”, acotó.

Recordó que el año pasado, el Poder Judicial fue la primera institución que hizo trabajo presencial en dos horarios, preservando siempre el aforo necesario.

En relación con las demandas de los trabajadores/as judiciales, dijo que se ha conformado una Mesa de Trabajo con los sindicatos y federaciones, para buscar una mejora remunerativa, sobre todo para aquellos de sueldos bajos.

“Requerimos presupuesto para mejorar las remuneraciones de los trabajadores que ganan muy poco y reciban un sueldo acorde al trabajo que realizan, ellos son los que fundamentalmente han estado laborando durante estos dos años de pandemia”, indicó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: