Contraloría alerta riesgos en calidad de obra de alcantarillado en Chiclayo y recomienda a Epsel tomar acciones que correspondan

En el marco del Megaoperativo de Control en Lambayeque, la Contraloría General alertó riesgos en la calidad y vida útil de la obra de renovación de los colectores secundarios y conexiones domiciliarias de alcantarillado en 11 cuadras de las avenidas José Quiñones y Oriente, calle 07 de Enero y pasaje Imelda López de Chiclayo, a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – Epsel S.A.

En el informe de Control Concurrente N° 002-2022-OCI/3472-SCC, que evaluó el periodo 19 de noviembre de 2021 al 18 de febrero de 2022, se identificaron partidas ejecutadas que no cumplen con las especificaciones técnicas, advirtiéndose, por ejemplo, deficiencias en la compactación del suelo de las zanjas y en el tapado de la tubería con agregados cuyo tamaño supera a lo consignado en el expediente técnico.

Lo mismo ocurre con el tamaño del material de relleno empleado para la reposición de las veredas y con las dimensiones de los dados de concreto utilizados en los empalmes de los buzones.

La Contraloría evidenció también la ausencia de especialistas de “calidad” y de “gestión ambiental” propuestos por el contratista, lo que afectaría la correcta ejecución y calidad de la obra.

El informe de control señala, además, que el supervisor y Epsel S.A., aprobaron la valorización de obra N° 1, incluyendo trabajos mayores a los ejecutados durante el periodo del 19 al 30 de noviembre de 2021 por un valor de S/ 21 235,09.

Situación similar se repite en la valorización N° 3 (en trámite de pago), donde se incluyeron partidas de “obras provisionales”; “seguridad y salud”; y “plan para vigilancia, prevención y control de Covid-19”, a pesar que la contratista aún no había intervenido en el sector 7 de enero, entre Francisco Cabrera y María Izaga.

Además, en los sectores de la Avenida Quiñones y Avenida Oriente, se incluyeron metrados superiores a los realmente ejecutados en las partidas “pruebas hidráulicas” y “empalme a buzón”.

El supervisor de obra otorgó la conformidad a la valorización N° 3, aprobando incluir S/ 28 052,47 en exceso, generando el riesgo de perjuicio económico y afectación de la calidad por validaciones sin sustento.

Es necesario señalar que, los colectores de las avenidas Quiñones y Oriente, tienen una antigüedad mayor a 40 años, el de 7 de enero, más de 70 y el de pasaje Imelda López, supera los 50 años. Entre otros problemas, éstos presentan múltiples atoros, colapsos y disminución de su capacidad; debido a que se encuentran corroídos, situación que ha empeorado por el aumento poblacional y el incremento de descargas a los desagües.

El monto del proyecto es de S/ 2 149 929.47 teniendo como metas la instalación de 1 670.49 metros lineales de tuberías PVC, la construcción de 34 buzones y la instalación de 242 conexiones domiciliarias de alcantarillado.

El informe fue comunicado al titular de Epsel S.A., para que se adopte las acciones que correspondan y asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: