SERFOR Lambayeque manifiesta su compromiso de velar por flora y fauna en reserva ecológica de Chaparrí, en Chongoyape

En relación a las declaraciones realizadas por defensores del Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), emitió hoy el siguiente comunicado:

  1. Tras la designación de un nuevo responsable, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque manifiesta su compromiso de velar por la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la reserva ecológica de Chaparrí, en estricto cumplimiento de sus funciones y con total apertura al diálogo con todos los usuarios con el fin de asegurar el aprovechamiento sostenible y legal de nuestros recursos que genere el desarrollo de nuestra región.
  2. Es así que, como parte de nuestro plan de trabajo, se programará una reunión con los directivos de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape para coordinar acciones que permitan fortalecer el control y la vigilancia forestal y de fauna silvestre en el ACP Chaparrí, caracterizado por tener un ecosistema de bosque seco considerado frágil, de alto endemismo y con presencia de especies amenazadas.
  3. En la última reunión virtual de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, la ATFFS Lambayeque se comprometió a coordinar con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) la ejecución de patrullajes periódicos para prevenir y/o advertir oportunamente la afectación a la flora y fauna en el ACP Chaparrí. Para tal fin, se necesita trabajar de manera coordinada con los comuneros, con el objetivo de crear una sinergia a favor de la preservación y buen uso de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre.
  4. En los últimos años, la ATFFS Lambayeque ha emitido una serie de informes técnicos que advierten de la afectación al recurso forestal en el ACP Chaparrí, los cuales fueron derivados a las autoridades competentes para que actúen en el marco de sus atribuciones.
  5. El SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, promoverá acciones para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestros bosques y prevenir amenazas que podrían afectar su disponibilidad. En ese sentido, apelamos al diálogo y al entendimiento para llegar a acuerdos que nos permitan trabajar juntos para impulsar el desarrollo regional a favor de los pobladores locales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: